Bolsa & Monedas

59,6% crecieron los ingresos de los otros negocios de la Bolsa

Las línea de “otros ingresos” de la plaza creció 59,6% en 2019 y aportó cerca de $ 1.000 millones.

Por: | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La Bolsa de Santiago está cada día más cerca de ser una empresa tecnológica.
La Bolsa de Santiago está cada día más cerca de ser una empresa tecnológica.

Compartir

Desde hace tiempo que la fuente de ingresos de la Bolsa de Santiago viene diversificándose, en línea con la estrategia que promueve su presidente, Juan Andrés Camus, de transformarse en una empresa tecnológica.

Considerando que la mayoría de las transacciones bursátiles se realizan desde terminales tecnológicos que ocupan las corredoras en sus oficinas, el negocio de la Bolsa de Santiago se ha ido transformando hacia un vendedor de servicios tecnológicos bursátiles para los actores del mercado y también, para otros mercados en la región.

Durante 2019 la principal plaza bursátil del país obtuvo una ganancia de $7.576 millones, un 15% más que en 2018.

Según el análisis razonado de la plaza bursátil enviado a la CMF, el ítem de ingresos que más creció (59,6%) en 2019 fue el denominado “Otros Ingresos” por el cual recibió cerca de $ 1.000 millones.

“La línea ‘Otros Ingresos’, generó ingresos adicionales por aumentos en el servicio de administración de Exchange Traded Funds (ETF) y por la comercialización de Índices Bursátiles”, explicó la plaza al reportar sus resultados.

También obtuvo mayores ingresos ($ 413 millones) por la línea de negocios de “Sistemas y Servicios de Información”, explicado por una mayor facturación de servicios de distribución de información bursátil.

Pese al nuevo giro de negocios de la Bolsa, la tradicional línea de “trading” sigue siendo fuerte y representa el 35% de los ingresos.

En 2019, este segmento creció 8,5% debido a la mayor recaudación por transacciones vía Direct Market Access (DMA) y por convenios de operaciones directas.

La línea de Over The Counter (OTC), compuesta por servicios para la negociación y consulta de operaciones, cayó 12% respecto de 2018.

Lo más leído