Bolsa & Monedas

7% saltaron las acciones de SQM en una buena jornada para el IPSA

El papel de la minera llegó a su mayor valor desde finales de junio, mientras que el IPSA anotó una subida de 1,21% ayer.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 15:18 hrs.
  • T+
  • T-
La acción SQM-B cerró la jornada de ayer con un precio de $ 21.100.
La acción SQM-B cerró la jornada de ayer con un precio de $ 21.100.

Compartir

Después del fin de semana largo con el mercado cerrado tras los feriados del jueves y el viernes, la bolsa nacional volvió con ganas. Ayer, el principal indicador bursátil logró recuperar algo de lo perdido la semana pasada, en parte gracias a una escalada en las acciones de Soquimich (SQM).

Imagen foto_00000005

Al cierre de las operaciones el benchmark S&P IPSA anotó un alza de 1,21% que lo dejó en 4.801,56 puntos.

Entre los papeles más relevantes de la nómina del selectivo, hubo varios que empujaron al indicador con su buen desempeño: Enel Américas subió 3,83%, mientras que Banco Santander se apreció 2,54% y Copec ganó 3%.

Pero si hubo una acción IPSA que deslumbró con su buen desempeño en la sesión fue SQM. Los títulos serie B de la minera anotaron una escalada de 7,11% que los dejó en $ 21.100 por papel, su mayor valor desde finales de junio de este año.

A la par, las acciones serie A subieron 6,32% hasta los $ 20.200, mientras que las sociedades de la "cascada" que controla a la compañía obtuvieron buenos resultados también: Oro Blanco se apreció 6,38% y Norte Grande avanzó 3,52%.

Factor litio

Detrás del buen desempeño de "Soqui" hay una combinación de factores, principalmente ligados al sector al que pertenece.

En un entorno de mayor optimismo en torno a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y el hecho de que los inversionistas están discerniendo entre los papeles con más o menos exposición local, los títulos de las mayores productoras de litio han tenido un buen desempeño.

"El salto que tuvo la acción se relaciona a los días feriados, que tuvimos sin operaciones a nivel local, sin embargo, en el extranjero hubo avances en los mercados, y particularmente en los comparables de SQM", explica el analista de la corredora MBI, Sebastien Frezard, agregando que el papel chileno "se puso al día" con sus pares.

Efectivamente, el sector ha tenido últimamente un buen desempeño. Desde el miércoles pasado (la última jornada bursátil antes del fin de semana largo) la australiana Galaxy Resources se ha empinado 21,59% al cierre de esta nota, mientras que las gigantes Orocobre y Albemarle se han apreciado 7,84% y 5,71%, respectivamente, en ese mismo período.

Sectores bajo presión

Pese al buen resultado del IPSA, los resultados dentro de su nómina fueron heterogéneos. De los 30 títulos que componen al indicador, 14 terminaron la jornada en números rojos.

Algunas acciones se han visto más afectadas tras el inicio el conflicto social, dada una mayor incertidumbre sobre qué medidas podrían afectar a los negocios regulados.

ILC, matriz de AFP Habitat, volvió a sufrir en la plaza bursátil nacional, cayendo 4,84%, mientras que Enel Chile una de las eléctricas más impactadas en bolsa, cayó 3,26%. Colbun y AES Gener la acompañaron con bajas de 1,91% y 1,84% respectivamente, e IAM, la matriz de la sanitaria Aguas Andinas, retrocedió 1,13%.

Lo más leído