Bolsa & Monedas

$739,5 cerró el dólar el miércoles, su mayor valor desde 2003

La persistente incertidumbre política, que ahora suma la cancelación de dos importantes eventos internacionales, tiene al peso chileno bajo presión, de cara al fin de semana largo. En una sola jornada, el tipo de cambio saltó $ 12.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de meses de bailar al ritmo de las noticias internacionales, las últimas han puesto el foco de los mercados chilenos en Chile, incluyendo la dinámica del mercado cambiario. Y no hay mejor muestra que la sesión de este miércoles del tipo de cambio.

Luego de que las medidas de corte social del gobierno y el cambio de gabinete no lograran calmar las manifestaciones en el país, la incertidumbre entre los inversionistas llevó al tipo de cambio a un máximo intradía de $ 741.

Al cierre de la jornada, el cruce de divisas se ubicó en $ 739,50. Eso representa un impresionante salto de $ 12 con respecto al cierre de ayer, y lo deja en este momento en su valor más alto desde marzo de 2003.

Código Javascript

Pese a que los inversionistas globales miran con buenos ojos la reunión que va a sostener el comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos hoy, anticipando un nuevo recorte de tipos de interés, la dinámica local tiene al peso chileno bajo presión.

"El mercado está resentido desde que empezaron las manifestaciones", explica Eduardo Kutscher, operador de dólar de Tanner Investments, agregando que la superación del rango $ 731–$ 732 provocó un amplio efecto de stop loss, mecanismo a través del cual se vende un activo automáticamente después de caer de cierto nivel.

Una de las claves de la magnitud de la caída está en la fecha: hoy es la última jornada antes de dos feriados que no tendrá actividad en el mercado.

Eso implica, explica Kutscher, que las mesas de dinero están trabajando a media máquina y que los inversionistas están tomando precauciones antes de un "fin de semana de alto riesgo", en que no se sabe cómo evolucionará la ola de protestas en el país.

Si bien había algunos inversionistas que esperaban una "normalización" después del anuncio de medidas sociales del gobierno o tras el cambio de gabinete que sacó a figuras polémicas, como el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, las manifestaciones no se han detenido.

En este contexto, el peso chileno es la segunda moneda emergente que más se deprecia frente al dólar (1,54%) a esta hora, luego del Rand sudafricano que se desprecia 2,34%.

En el plano internacional, a esta hora, el Dollar Index –que lo contrasta con una canasta de divisas del mundo– cae un leve 0,03% a la espera de la reunión de política monetaria de la Fed, en la que el mercado ya da casi por descontado un nuevo recorte de tasas.

Lo más leído