Bolsa & Monedas

A dos meses de las elecciones, la mayor preocupación del mercado es cómo quedará el Congreso

El mundo financiero estará atento a la gobernabilidad que el nuevo órgano legislativo le entregue al próximo Presidente. Sebastián Sichel es el favorito de la industria por tener un programa con propuestas menos radicales.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando quedan casi 60 días para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre, la mayoría de los ejecutivos del sector financiero son reservados al emitir opiniones.

Pero los precios de los activos locales hablan por sí solos y al mercado no le gusta lo que está ocurriendo con el mundo político.

Imagen foto_00000002

Por el lado de la renta fija, "las tasas de la curva tanto nominal como en UF se han mantenido en niveles elevados, anticipando un escenario en que continúe el gasto fiscal", comenta la analista de estudios de EuroAmérica, Martina Ogaz.

El dólar sigue sobre los $ 780, "pese a que el precio del cobre y el dólar multilateral han favorecido a una mayor apreciación del tipo de cambio en el corto plazo", agrega.

Por su parte, el S&P IPSA se mueve entre los 4.000 y 4.500 puntos, el mismo nivel que tenía hace cinco años.

Según las encuestas, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, hoy tiene mayores posibilidades de triunfar en una segunda vuelta contra el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

Sin embargo, un reporte de Itaú resume la verdadera preocupación del mercado: "Existe menor claridad con respecto al resultado de las elecciones legislativas", señala.

Congreso y gobernabilidad

La gobernabilidad es uno de los factores más importantes para los ejecutivos financieros.

Consideran que el Congreso seguirá "algo desordenado y repartido", lo que según el estratega de inversiones de Falcom, Hugo Osorio, "dificultará la labor a cualquier Presidente que resulte elegido".

Por eso el mercado estará atento a la conformación del Senado y la Cámara de Diputados para saber "si vamos a seguir teniendo un gobierno parlamentario de facto", señala el gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea, quien espera que no continúen las medidas cortoplacistas, que hoy inyectan liquidez, pero que generan un déficit fiscal hacia adelante, lo que califica como "un populismo degradante".

La preocupación es que el Congreso sea "acorde al Presidente y respalde las intenciones que tenga", dice el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.

La visión de los candidatos

El candidato favorito del mercado es Sichel, con propuestas menos radicales y representa a un sector pro mercado.

A Osorio le parece que "Sichel tiene capacidad para tender puentes con la centroizquierda y adquirir un poco más de gobernabilidad". Por el contrario, respecto a los candidatos percibidos como más extremos, como José Antonio Kast y Eduardo Artés "veo difícil que obtengan el espacio legislativo para tener mínimos de gobernabilidad".

Tolosa cree que los cinco abanderados menos extremos -Boric, Enríquez, Parisi, Provoste y Sichel- dan más tranquilidad al mercado, ya que "están más propensos a buscar consensos en vez de cambios radicales".

Pero no todos están de acuerdo. Bengolea reconoce que, dentro de los cuatro con más posibilidades –Boric, Sichel, Provoste y Kast– el candidato de Chile Vamos es el que más le gustaría al mercado. Aunque Boric se ha presentado algo más moderado, el ejecutivo opina que es el menos favorito por tener un programa "más antimercado".

Otro temor que existe en la industria es cómo será el vínculo de Boric con el Partido Comunista (PC). "El PC ha dejado una estela de miseria en cualquier parte donde ha gobernado, salvo quizás China. ¿Va a lograr detenerlo o alinearlo con su programa?", sostiene Bengolea.

Lo más leído