Bolsa & Monedas

¿A menos de una semana de las elecciones, cómo se prepara el mercado financiero chileno?

A nivel local el S&P IPSA muestra nuevos retrocesos, con los inversionistas haciendo toma de utilidades previo al domingo. En el extranjero, los activos chilenos también han registrado nuevas caídas ante la incertidumbre.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Primero fue Argentina con las elecciones parlamentarias, y este domingo será el turno de Chile con las presidenciales. Desde hace un par de meses que los inversionistas, tanto chilenos como extranjeros, han ajustado sus carteras para enfrentar la volatilidad generada por la incertidumbre política, afectando o beneficiando a los distintos activos del mercado.

A cinco días de que se abran las urnas, el panorama en la renta variable es mixto, protagonizado principalmente por el S&P IPSA que si bien sube 3,91% en lo que va de año, ha caído 2,92% en la última semana hasta los 4.340,96 puntos.

En esta línea, las acciones que han mostrado un mejor desempeño en el último mes han sido compañías del retail como Falabella (22,9%) y Mall Plaza (11,8%), junto a otras como SQM-B (16,3%). En la vereda contraria, se encuentran acciones como CAP (-13,1%), CMPC (-8,4%) e Inversiones Aguas Metropolitanas (-6,8%).

“Las utilidades de las empresas lucen sanas y en muchos casos ya se alcanzan máximos históricos. Sin embargo, vemos poca reacción a estos temas con el foco puesto en cómo se cierran temáticas asociadas a retiros de fondos de pensiones, nueva Constitución y las elecciones de nuevo Presidente y Congreso antes de tomar posiciones más de mediano plazo”, explica el portfolio manager de acciones locales de Zurich Chile Asset Management AGF, Andrés Galarce. 

La head of equity research de Credicorp Capital, Carolina Ratto, indica que “los inversionistas están haciendo toma de utilidades previo a las elecciones, aprovechando el buen desempeño de la bolsa el último mes y dado el alto nivel de incertidumbre. Más aún después del último debate, se percibe que va a ser una elección abierta, sin tener al 100% claridad de quiénes pasarían a segunda vuelta”.

“Los inversionistas prefieren tener caja para luego volver a entrar cuando el panorama sea más claro. Aprendieron esta lección post elección de la asamblea de los constituyentes. No hay que olvidar también que el impulso en la bolsa local fue en parte explicado por la caída en la probabilidad de un cuarto retiro, cosa que no está 100% descartada”, añade.

También te puede interesar: ¿Ya pensando en 2022? Goldman Sachs ya proyecta cuál será una de las mejores inversiones

Pausa del dólar

Por su parte, el dólar en Chile ha retrocedido en la última semana cerca de $ 10 hasta los $ 801,89. Esto, cuando hace un mes, el tipo de cambio se ubicaba en los $ 825,95.

“Pensamos que este retroceso es de corto plazo, y responde más bien a factores especulativos y relacionados con el rechazo del cuarto retiro. Sin embargo, el riesgo sigue ahí y la velocidad con la cual vemos subir al dólar este último tiempo es mucho más importante que cuando se aprecia el peso”, explica el gerente general de Renta4, Arturo Frei. 

“Los inversionistas saben que la moneda de los países son un muy termómetro de su salud económica, y en este sentido se han alineado a la tendencia y han sido parte de ella, lo que se ha traducido en una lamentable fuga de capitales desde nuestro país”, añade.

En tanto, Ratto agrega que "la apreciación del tipo de cambio obedece al rechazo del cuarto retiro y el cambio en el mood político. En estos niveles también los inversionistas están en pausa a la espera del domingo”.

Mirada extranjera

En medio de las dudas sobre quién llegará a La Moneda, los activos chilenos en el extranjero también han evidenciado fuertes retrocesos durante las últimas semanas.

En Wall Street, nueve de los 10 ADR han operado en terreno negativo, siendo Embotelladora Andina y Latam Airlines los más perjudicados con bajas semanales de 6,59% y 5,59%, respectivamente. De estos, sólo Banco de Chile registra un avance acumulado de 3,46%.

Al respecto, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que "sin claridad sobre el futuro económico y social del país, los inversionistas buscan otros destinos, en desmedro de Chile, situación que ha jugado en contra de las valoraciones de acciones chilenas que transan en Estados Unidos".

Por su parte, Ratto explica que los inversionistas extranjeros están cautos, pero también menos negativos hacia el futuro que los inversionistas locales. “Las valorizaciones están descontadas, pero mientras siga alta la incertidumbre y la volatilidad no vemos inversionistas extranjeros entrando con fuerza a la bolsa local”, indica.

En tanto, en el caso del riesgo país, este continúa presente en el mercado local, con los credit default swap (CDS) -que funcionan como instrumentos de cobertura contra el riesgo de impagos- acercándose a los máximos históricos alcanzados a principios de año.

El CDS a cinco años transado en dólares se ubica en los 80.136 puntos, reflejando un alza de 2,72% en una semana, mientras que a 10 años ha subido 4,52% a los 136.246. No obstante, el panorama a un mes sigue siendo más optimista, pues ambos indicadores han retrocedido 12% y 2,4%, respectivamente.

En este sentido, el jefe de producto administración de cartera de Vector Capital, Rodrigo Castro, indica que los últimos resultados en las encuestas han ayudado a reducir el riesgo y que los extranjeros vean un escenario "un poco menos malo que hace algunos meses". Sin embargo, afirma que se mantendrá la volatilidad junto a una tendencia "a quedarse líquido a la espera del resultado del domingo".

Lo más leído