Bolsa & Monedas

A siete meses de terminar su primer mandato, ejecutivas del mercado chileno evalúan a Jerome Powell

Las estrategas locales hacen una mejor evaluación del titular de la Fed que algunos economistas de Estados Unidos, como Stiglitz, que prefieren que el Presidente Biden elija a Lael Brainard.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El Presidente de Estados Unidos Joe Biden tiene hasta febrero para renovar al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para un segundo período, pero podría decidirlo antes.

Esto, en medio de presiones de los demócratas para cambiar a Powell -designado por el exPresidente Donald Trump- por alguien más progresista. La otra candidata es la gobernadora de la Fed, Lael Brainard.

Imagen foto_00000008

El economista ganador del Nobel y asesor demócrata, Joseph Stiglitz, dijo a Reuters que Biden no debería renovar a Powell porque tiene una visión más flexible de la regulación financiera, por no incorporar el cambio climático a la supervisión bancaria de la Fed, y porque duda de su compromiso con el pleno empleo si la inflación sigue siendo más alta de lo esperado.

Para Stiglitz, Brainard es la “única candidata obvia”.

El exsecretario general adjunto del Departamento del Tesoro de Bill Clinton, Brad Delong, señaló al sitio Project-sindicate.org que si Biden no reemplaza a Powell por Brainard “es casi seguro que lo lamentará”.

El actual líder de la Fed inició su período en 2018 y en el mercado creen que lo más probable es que sea ratificado. En este escenario, tres ejecutivas del mercado chileno entregan su visión sobre Powell.

El retorno del S&P 500

La gerenta de Inversiones de AFP Habitat, Carolina Mery, opina que Powell ha enfrentado uno de los períodos más desafiantes: condujo la política monetaria en medio de las tensiones comerciales con China; lideró el cambio de régimen de la Fed, de inflación objetivo a inflación promedio, enfrentó la crisis de la pandemia, así como la recuperación.

“El manejo de Powell, en cada uno de estos desafíos ha permitido que la economía de EEUU los haya sorteado con éxito hasta el momento”, dice Mery. Asimismo, indica que eso lo respalda “el retorno de 70% que ha tenido el S&P 500, desde que asumió”.

Mery reconoce las credenciales y la trayectoria de Brainard, pero cree que “dada su sensibilidad demócrata, puede tener un sesgo un poco más laxo en el manejo de la política monetaria.

Confianza bipartidista

La economista de Banco Santander, Lorena Palomeque, valora al presidente de la Fed por “haber logrado restaurar la confianza bipartidista”. Si bien fue nombrado por Trump, “Powell fue capaz de liderar tanto en un gobierno republicano, como demócrata, dando muestras de su capacidad de adaptación y el pragmatismo necesario para dirigir la política económica”, comenta.

También resalta que ha demostrado cautela en la sensibilidad hacia la meta de pleno empleo, en un escenario de fuerte recuperación económica y creciente inflación.

A su juicio, un cambio de líder de la Fed “podría ser contraproducente añadiendo incertidumbre al mercado”.

Apoyo focalizado

La rápida respuesta de la Fed a la pandemia es lo que más destaca la economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, sobre Powell. “Las medidas fueron más allá de las habituales inyecciones de liquidez, focalizando hacia segmentos con menor acceso a crédito o liquidez”, sostiene. Aprecia el foco que puso sobre el mercado laboral, especialmente en el desempleo en segmentos menos educados de la población.

Pero en la gestión de Powell echa de menos que “no se ha manifestado sobre la emisión de monedas digitales, sabiendo el tema está sobre la mesa, y que otros miembros de la Fed sí lo han hecho, como Brainard”.

Lo más leído