Bolsa & Monedas

A una semana de las elecciones los escenarios que vislumbra el mercado para el dólar y la bolsa

Pese al avance del proceso de vacunación y el rally del cobre, en el sector financiero miran con atención el devenir de los comicios, sobre todo la elección de constituyentes. Los analistas esperan volatilidad para los próximos días dado el riesgo que generan las elecciones para los inversionistas.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Los partidos políticos no son los únicos actores que esperan con cierta ansiedad los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo. Desde el mercado financiero seguirán desde cerca los comicios, sobre todo por el impacto que podrían generan en la bolsa y en el peso chileno.

La Bolsa de Santiago registró una ganancia semanal de 3,3%, mientras el dólar se ha mantenido bajo los $ 700, apoyado por el rally del cobre y los temores inflacionarios en EEUU que arrastran a la divisa a nivel internacional.

Imagen foto_00000004

Aunque el avance del acuerdo de "mínimos comunes" entre el gobierno y parte de la posición es una señal de tranquilidad para el mercado, el resultado de las elecciones podría generar volatilidad e incluso pérdidas en la bolsa.

A diferencia de otras ocasiones, no solo se trata de una, sino que involucra una entrada y salida de varios actores políticos, incluidos los constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

"Este año la política y los personajes políticos van a cambiar en gran parte y, por lo tanto, siempre hay que insistir en lo que significa riesgo, no de que algo vaya a salir mal necesariamente, sino de que implica diferentes posibilidades que no son ciertas", comenta el director de estudios de Capitaria, Sergio Tricio.

"Estamos en una situación donde la incertidumbre va a ser lo fundamental, y eso puede hacer que el dólar suba hasta los $ 730-$ 750 como puede bajar hasta los $ 670-$ 650. A pesar de tener fundamentos sólidos, mientras mayor sea la incertidumbre local mayor volatilidad va a haber", destaca el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamente.

Escenario bursátil

Respecto al S&P IPSA, el analista de XTB Latam, José Raúl Godoy, explica que el mercado bursátil chileno ha comenzado a acoplarse a la tendencia global de optimismo, ante los buenos resultados corporativos del S&P 500 de Wall Street, así como de otros sectores que se han visto beneficiados por la recuperación económica.

"A medida que se acercan las elecciones hay una menor percepción de riesgo político y eso genera optimismo en la bolsa. Bajo estos escenarios, es probable que sigamos viendo un IPSA acercándose a los 5.000 puntos, liderado por empresas ligadas a la manufactura y al cobre", explica.

No obstante, algunos analistas aseguran que aún es muy pronto para determinar cómo podría reaccionar la bolsa, debido a la alta volatilidad del mercado tras el retiro del 10%, el alza del cobre y el factor político.

El socio de DVA Capital, Felipe Mercado, asegura que el índice chileno debería mantenerse en sus niveles actuales, al menos durante esta semana, ya que "lo importante será después de la elección".

Mientras que el subgerente de estudios renta variable en BICE Inversiones, Aldo Morales, hace un llamado a la cautela, ya que cuando hay eventos políticos de esta magnitud puede haber resultados muy polarizados, que deriven en un mayor riesgo para la bolsa.

"Lo que podría pasar es una mayor sensación de riesgo sobre estar expuestos a activos chilenos, y en ese sentido, termina afectando a todas las compañías en Chile. Pero el resultado es incierto, por lo que es necesario tener una visión más cauta en el corto plazo, pero manteniendo un sesgo positivo de mediano plazo", explica Morales, agregando que esto se basa en los positivos datos macroeconómicos como el precio del cobre y un buen desempeño de los resultados corporativos durante el primer trimestre del año.

En lo que sí coinciden ejecutivos del sector es que, dentro de las elecciones, la de mayor relevancia será la composición de la Comisión Constituyente, debido a que será encargada de redactar la nueva Constitución. Temas como la independencia del Banco Central o el derecho de propiedad son fundamentales para el funcionamiento del sector financiero, indican.

Proceso de vacunación

Más allá del resultado de las elecciones, en el mercado se muestran optimistas respecto de la aceleración de los procesos de vacunación, ya que a medida que más grupos etarios estén inoculados, más rápido podría verse una reapertura del consumo y por ende, de la economía chilena.

"A medida que el ritmo de vacunación aumente y sigamos viendo comunas de todo el país salir de cuarentena, es muy probable que veamos una reactivación en el consumo y esto genere un impacto prolongado en el crecimiento", explica Godoy.

Asimismo, el reciente tercer retiro del 10% permitirá a corto plazo una reactivación del consumo y a las empresas del retail que cotizan en la Bolsa.

"Debería generar una fortaleza en el peso chileno, que se podría traducir en caídas en el tipo de cambio en el corto plazo hacia los mínimos anuales que se ubican en los $ 693", agrega.

También te puede interesar: El cobre hace historia y supera por primera vez los US$ 4,6 la libra

Lo más leído