Bolsa & Monedas

Acción de Banco de Chile sube a primer lugar del IPSA tras pago de deuda subordinada

Con las cifras actuales, la firma tiene un peso de 11% en el índice, pero esto podría cambiar hacia el rebalanceo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer finalmente se dio término a un proceso que comenzó con el pago de la deuda subordinada del Banco de Chile: el canje de acciones de la Sociedad Matriz a papeles del banco. Y las perspectivas de aumento de la ponderación de los títulos de la firma controlada por el grupo Luksic y Citi son auspiciosas.

Imagen foto_00000004

Tras el pago de la deuda subordinada al Banco Central, empezó la disolución de la Sociedad Matriz, lo que conllevó la distribución de poco más de 40 mil millones de títulos del banco.

Los accionistas de las series A, B y D de SM Chile recibieron 3,338 acciones por cada uno de sus papeles, mientras los titulares de serie E obtuvieron una acción del banco.

Según cifras de S&P Dow Jones Indices, con los datos actuales, Banco de Chile queda con una ponderación de 11,1% en el indicador, dado el aumento de free float , es decir, las acciones que no están en manos de los controladores.

Esto la deja como la acción con mayor ponderación del índice.

En segundo y tercer lugar quedan Enel Américas y Banco Santander, con 7,8% en sus ponderaciones actuales, mientras que Falabella queda en cuarta posición con 7,1%.

Desde S&P destacan que estos datos corresponden a las ponderaciones actuales de las compañías, y que no necesariamente serán los datos con los que se rebalancee el indicador.

En una semana más, la firma constructora de índices publicará un informe proforma, con estimaciones de cómo podría quedar la repartición de pesos del indicador, mientras que las cifras oficiales del rebalanceo se publicarán el viernes 21 de junio de este año, al cierre del mercado.

El factor clave tras el potencial aumento de ponderación está en el free float, que aumentó a aproximadamente 44% luego de cerrar 2018 en torno al 28%.

Además de su ponderación en el IPSA, el canje podría aumentar la relevancia de Banco de Chile en índices internacionales, como los de MSCI y FTSE Russell.

Imagen foto_00000001

Altos movimientos

Como dictan las leyes de la oferta y la demanda, la entrada de un paquete relevante de acciones al mercado dejó una marca en el precio del papel: Banco de Chile terminó la jornada bursátil con una caída de 1,02% que la dejó en $ 97,20, su menor valor en tres semanas.

En una sesión de alta actividad, el banco registró operaciones por más de $ 38 mil millones, coronándose como el papel más transado del día.

Según dicen fuentes de mercado, un porcentaje relevante de la actividad vendría de inversionistas institucionales, que hicieron transpasos luego del canje de papeles.

Del total de operaciones que se registraron, más de $ 32 mil millones correspondieron a operaciones cruzadas y de operadores externos, con casi la mitad realizadas por la corredora de bolsa de Santander.

Otras intermediarias activas fueron MBI, con un 21,8% de las operaciones, y JPMorgan, con el 15,1%. Esto último sugiere movimientos de inversionistas internacionales.

Lo más leído