Bolsa & Monedas

Acción de Latam Airlines camino a cerrar la peor semana de su historia

Por: | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni la llegada del Covid-19, que obligó a mantener a los aviones en tierra por meses, ni el posterior anuncio de su proceso de reorganización, golpearon tan fuerte a la acción de Latam Airlines como el desplome experimentado esta semana. Aunque el papel ayer repuntó 20,41%, cerrando en un precio de $ 254, el título de la aerolínea acumula una caída de 72,91% desde el lunes. Con esto la acción de la aerolínea se encamina a cerrar la peor semana de su historia en la Bolsa de Santiago, según los registros de Bloomberg, que datan de junio de 1994.

El origen del derrumbe está en el plan de reorganización que presentó el viernes pasado para salir de su crisis. Desde entonces se desencadenaron diferencias con los acreedores que han contribuido a la pérdida de valor.

Inicialmente, el mercado reaccionó negativamente al plan porque contemplaba la dilución de los actuales accionistas en 99,9%. No obstante, la propuesta les otorga la opción preferente para participar del financiamiento de la compañía, con lo que podrían llegar a quedarse con el 33% de la propiedad. Pero los acreedores -entre los que se encuentran las AFP chilenas- rechazaron el plan, reclamando que la propuesta favorece a los accionistas por sobre los acreedores.

En paralelo, se cayó la oferta de la aerolínea brasileña Azul para comprar a Latam. “Nuestro interés por comprar la aerolínea se acabó”, dijo el CEO de la firma, John Rodgerson, después de que el director ejecutivo de la aerolínea chilena, Roberto Alvo, catalogara la oferta de “incompleta e “insuficiente”.

Ahora, es posible que Latam presente un nuevo plan de reorganización o que trate de llegar a acuerdo con algunos acreedores para que aprueben el plan.

Lo más leído