Bolsa & Monedas

Acción de Virgin Galactic cae tras el viaje de Blue Origin y abre el debate de las acciones aeroespaciales

De acuerdo a los analistas del mercado, el rendimiento de los papeles ligados al sector dependerá de los logros que marquen los principales exponentes, así como sus nuevas propuestas. Ahora, las miradas están puestas en los próximos anuncios de Musk.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera por instaurar el turismo espacial en Estados Unidos y el mundo finalmente llegó a la bolsa. Esta vez, protagonizada por los multimillonarios Richard Branson y Jeff Bezos. 

El primero de ellos, fue uno de los grandes exponentes luego de promover por primera vez un viaje con tripulación al espacio a través de su empresa Virgin Galactic. No obstante, el siguiente fue el fundador de Amazon, quien viajó el martes -a través de su compañía Blue Origin-, y tuvo gran sensación en la bolsa, al punto de borrar los últimos avances de su rival.

Tras el vuelo, las acciones de Amazon cerraron el martes con un alza de 0,66%, mientras que las de Virgin se redujeron de una pérdida inicial de 8,17% a 1,14%.

En este sentido, una de las grandes diferencias que provocó tal caída fueron los logros y deudas de cada viaje, ya que mientras que el de Branson se limitó a una altura 86 kilómetros sobre la superficie del planeta, Bezos superó una altitud de 100 kilómetros, hasta la línea de Kármán (el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio).

Asimismo, el viaje de Bezos incorporó en su tripulación a las personas de mayor y menor edad en volar -de 18 y 82 años, respectivamente-, permitiendo obtener un panorama mucho más claro de cómo y quiénes podrían asistir a los próximos vuelos turísticos al espacio.

A un día de aquello, el panorama ha comenzado a normalizarse lentamente, de tal forma que Virgin Galactic sube a esta hora 3,75% con papeles de US$ 33,23.

"La recuperación puede tener cierta relación con lo realizado por Jeff Bezos con Blue Origin, ya que abre la puerta a esta nueva carrera espacial donde ambas empresas están siendo líderes. Por otro lado, creo que la acción tiene un panorama interesante de cara al futuro y debemos tener en consideración que si los siguientes vuelos son exitosos prepara el escenario para la venta de boletos y permitir que acelere su programa de vuelos espaciales comerciales", asegura el Gerente Gestión Patrimonial de Renta4, David Ayala.

Pese a lo anterior, solo en julio la compañía de Branson acumula caídas de 27,54%, siendo este el desplome mensual más alto desde abril de este año.

También te puede interesar: Jeff Bezos y su Blue Origin inauguran nueva era de turismo espacial

A la espera de Musk

Por su parte, las miradas del mercado no solo están puestas en Branson y Bezos, ya que el CEO de Tesla y fundador de SpaceX, Elon Musk, también está planeando su propio lanzamiento al espacio para septiembre de este año. 

Si bien el multimillonario no ha confirmado si formará parte de la tripulación de la misión “Inspiration4”, se espera que en el viaje se alcance una altitud de 540 kilómetros y dure aproximadamente tres días, con una orbitación a la Tierra cada 90 minutos.

A raíz de la expectación, Tesla subió 2,21% el martes. Igualmente, otros papeles aeroespaciales como Boeing Company subieron 4,91%, Lockheed Martin Corporation 2,14% y Maxar Technologies 3,77%.  Solo Astra Space se acopló al panorama de Virgin al caer 4,08%.

Respecto al futuro de estas compañías, el gerente de Renta 4 asegura que si bien cuentan con programas interesantes, todavía tienen mucho por desarrollar para que se consoliden como empresas de viajes espaciales comerciales, sobre todo en términos de ingresos y demanda recurrentes en el tiempo. Lo anterior, considerando que sigue siendo un servicio exclusivo con boletos que rondarán entre los US$200 mil y US$ 300 mil. 

“Lo que se espera es que estas empresas sigan con sus desarrollos, mejorar infraestructura, desarrollo de nuevas naves lo que implica un alto costo. Por otro lado, con el tiempo esperamos que estos mismos vayan disminuyendo para ir atrayendo cada vez más a mayores segmentos de clientes”, añade.

Lo más leído