Bolsa & Monedas

Acciones “chicas” le sacan ventaja a las grandes compañías en el mercado local

Los papeles del segmento small cap acumulan menores pérdidas que el IPSA en los últimos meses.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más expuestas a la situación económica del país que las grandes compañías chilenas, el segmento de acciones small cap –de menor capitalización bursátil– ha logrado recuperar terreno en los últimos meses, acumulando menores pérdidas que el benchmark de la bolsa local.

Datos de la Bolsa de Santiago muestran que el indicador S&P IPSA suma una contracción de más de 16% con respecto al cierre del año pasado, mientras que el indicador IGPA Small Cap acumula una baja en torno a 10% en ese mismo período.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

En términos generales, el mayor impulso se ha visto apoyado por la base comparativa, destaca el gerente de renta variable de Toesca Asset Management, Rodrigo Rojas. “Había quedado en un nivel mucho más castigado, no por la pandemia, sino por la crisis social”, comenta el ejecutivo, dado que cayeron más que el selectivo en ese período.

Además, acota, esto se vería apoyado por un factor de flujos. Parte de la caída tras el inicio de las protestas se dio de la mano de rescates en el mundo de los fondos, lo que estaría “dándose vuelta”, señala Rojas.

Sectores

Dentro de la nómina del indicador de papeles small cap, se ve un comportamiento bastante heterogéneo, que delimita claramente la dinámica de algunos rubros.

Las mayores pérdidas se ven en las acciones de Ripley, una de las mayores compañías del retail de menos capitalización bursátil. Éstas han perdido un 28,12% de su valor desde el cierre de diciembre, en medio del duro momento que viven las compañías de la industria por las medidas de confinamiento en pandemia.

Otras acciones con fuertes contracciones son Invercap y la embotelladora Coca-Cola Embonor, que suman contracciones de 23,76% y 21,99%, respectivamente.

En el otro extremo, uno de los casos de éxito es Watts, que se ha desacoplado del sector de bebidas y ha escalado 9,28% en 2020.

Un sector con buen desempeño ha sido la construcción, representada en el índice por la acción de SalfaCorp. Este papel se encuentra un 0,43% por debajo de su cierre de 2019, pero con los dividendos repartidos ha rentado más de 3%, según información de la bolsa nacional.

Esto, comenta el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, se atribuye a los planes de reactivación económica del gobierno. Los inversionistas han estado mirando con atención el impacto que el aumento de la inversión pública en infraestructura y construcción podría tener en la industria.

Lo más leído