Bolsa & Monedas

Acciones de AES Gener se desploman tras anuncio de su mayor aumento de capital en la historia

Los títulos de la compañía terminaron el día un 15% por debajo de su cierre de ayer, mientras que el IPSA vivió una negra jornada y cerró su peor mes en más de dos años.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que anunciaran un ambicioso plan de inversiones y un importante aumento de capital después del cierre de la sesión bursátil ayer, las acciones de AES Gener están captando las noticias desde primera hora, botando el precio de los papeles en el proceso.

En la apertura de las operaciones en la Bolsa de Santiago, los títulos de la generadora eléctrica anotaron inmediatamente  una estrepitosa baja, que fue profundizando con el pasar de las horas.

Al cierre de las operaciones, los papeles se ubicaron en $ 120,44, lo que representa una baja de 15,40% con respecto al cierre de ayer.

Estos resultados se dan luego de los anuncios de la firma, que incluyen un plan de inversión de US$ 1.800 millones y un aumento de capital de US$ 500 millones, el más grande de su historia.

Según comentan desde el mercado, la perspectiva de sobreoferta, por la posible emisión de acciones en el mercado a raíz de la operación, es lo que está presionando a los títulos.

Pero AES Gener no es la única acción chilena que tuvo un mal día.

El mercado en general siguió la tendencia internacional de agresivas caídas, de la mano de los crecientes temores por la expansión del coronavirus Covid-19 en el mundo, levantando las ansiedades sobre el impacto que esto tendrá en la dinámica económica global.

El referente nacional S&P IPSA cayó un 3,30%, ubicándose en 4.122,63 puntos, con 28 de las 30 acciones que componen su nómina arrojando pérdidas, y siete títulos que cayeron más de 5% en la sesión.

Fuerte caída mensual

Con los malos resultados de la jornada, el IPSA acumuló una baja de 9,83% en el segundo mes del año, marcando su mayor caída mensual desde noviembre de 2017 –cuando el selectivo cedió un 10,46%–, momento en que la bolsa se vio presionada por la incertidumbre electoral tras la primera vuelta de los últimos comicios presidenciales chilenos.

Ninguna de las 30 acciones del IPSA lograron mantenerse a flote durante el mes, pero algunas se vieron más debilitadas que otras.

Itaú Corpbanca, un banco que desde hace un tiempo que preocupa a los inversionistas con cierta debilidad en sus resultados, es la acción que más cayó durante el mes, con una contracción de 22,85%.

Le sigue AES Gener, que hoy anotó el grueso de su caída acumulada, que cerró el mes en 19,11%, mientras que Entel cedió 18,01%, Latam Airlines –duramente impactada esta semana por la aparición de un caso de coronavirus en Brasil– cayó 17,93% e Inversiones La Construcción retrocedió 16,14% en ese mismo período.

El protagonismo en los mercados se lo ha tomado el brote de coronavirus, que amenaza la dinámica económica internacional con su rápida expansión, pero desde las mesas de dinero destacan que también ha presionado a la bolsa local la perspectiva de que las protestas en el país se reactiven durante marzo, inyectándole incertidumbre al mercado.

Lo más leído