Bolsa & Monedas

Acciones de Banco de Chile caen

Los papeles registraron altos montos transados durante la mañana, con una alta actividad de inversionistas institucionales, señalan fuentes de mercado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de mucha anticipación, la Sociedad Matriz del Banco de Chile se deslistó de la bolsa nacional y sus papeles fueron canjeados por títulos del banco controlado por el Grupo Luksic y Citi hoy jueves.

La entrada de un paquete relevante de acciones al mercado dejó una marca en el precio del papel: a esta hora, Chile cotiza con una caída de 1,12% que la tiene en $ 97,10, su menor valor en más de tres semanas.

Esto en una jornada de alta actividad. Pasado medio día, el banco registra operaciones por más de $ 33 mil millones, coronándose por lejos como el papel más transado del día.

Según dicen fuentes de mercado, un porcentaje relevante de la actividad vendría de inversionistas institucionales, haciendo transpasos luego del canje de papeles.

Del total de operaciones que se registran hasta el momento, $ 30.644 millones corresponden a operaciones cruzadas y de operador externo, con más de la mitad realizadas por la corredora de bolsa Santander.

Otras intermediarias activas son MBI, con un 21,8% de las operaciones, y JPMorgan, con el 15,1%. Esto último sugiere movimientos de inversionistas internacionales.

Luego del pago de la deuda subordinada del Banco de Chile con el Banco Central, empezó la disolución de la Sociedad Matriz, lo que conllevó la distribución de poco más de 40 mil millones de títulos del banco.

Los accionistas de las series A, B y D de SM Chile, recibieron 3,338 papeles por cada uno de sus papeles, mientras los titulares de serie E obtuvieron una acción del banco.

Con esto, el free float –acciones de una compañía que no están en manos de sus controladores–pasó de menos de 30% a superar el 40%, lo que probablemente aumentará la ponderación del banco en los índices bursátiles nacionales e internacionales, como el S&P/CLX IPSA y MSCI Chile respectivamente.

Lo más leído