Bolsa & Monedas

Acciones de grandes mineras le dan un impulso a bolsas europreas, pero Asia se queda atrás

La depreciación de la libra esterlina le da espacio a algunas de las mayores productoras de metales un impulso esta mañana, aunque siguen preocupaciones por riesgos globales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que los ruidos políticos de Estados Unidos siguen impactando a los mercados, con Asia terminando el día en rojo, la depreciación de la libra esterlina le dio un espacio de alegría a las acciones de las mineras que cotizan en Europa, impulsando las plazas de la región.

En este momento, el FTSE 100 británico lidera los avances, con una subida de 1,19%, mientras que el EuroStoxx 50, referencia para la Zona Euro, lo acompaña con un crecimiento de 0,45%.

En el caso de Alemania, el DAX se eleva un 0,92% a esta hora, y el Ibex español y el CAC francés anotan alzas de 0,58% y 0,32%, respectivamente.

El crecimiento bursátil, con epicentro en Londres, se ve impulsado por la buena jornada que están teniendo algunas de las mayores mineras del mundo, incluyendo la chilena Antofagasta Minerals.

A esta hora, Anglo American sube 2,56% en la capital inglesa, mientras que BHP Group se eleva 1,75% y la compañía ligada al grupo Luksic sube 1,31%.

Estos avances se apoyan en la depreciación de la libra esterlina, que hoy cae 0,18% ante el dólar y un 0,31% ante el euro luego de que el Banco de Inglaterra diera luces de un posible recorte de tasas.

Incertidumbre política

Sin embargo, no todo es color de rosa en el mundo de las acciones. Algunas de las mayores plazas bursátiles de Asia siguieron los pasos del cierre de Wall Street ayer y terminaron la jornada en rojo.

Si bien el CSI 300 chino subió 0,30% ante algo de entusiasmo por la nueva ronda de negociaciones entre Beijing y Washington, el Hang Seng hongkonés se contrajo un 0,33% y el Nikkei japonés cayó un 0,77% hoy.

A nivel global, los inversionistas buscan señales que los empujen al optimismo o al pesimismo, con una dirección más clara.

En este momento están debatiéndose entre el acercamiento de China y EEUU, lo que podría poner al mundo más cerca del fin de la guerra comercial, y el juicio político al presidente Donald Trump, que podría afectar las negociaciones con el gobierno de Xi Jinping.

Lo más leído