Bolsa & Monedas

Acciones de La Polar, Hites y Forus se benefician por el proceso de vacunación y rentan hasta 87% en 2021

El desempeño de los papeles de estas compañías supera a Falabella, Cencosud y Ripley en lo que va del año. La explicación es que fueron más castigadas en 2020 y son más sensibles a las reaperturas de las tiendas físicas.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

No solo los tres grandes del retail, -Falabella, Cencosud y Ripley-, sacan provecho del proceso de vacunación gracias a las mejores perspectivas del consumo. Las compañías más pequeñas del sector, que se encontraban algo más rezagadas, también empiezan a ver un mejor panorama. Es el caso de La Polar, cuya acción fue la tercera más rentable de la bolsa en febrero, cuando ganó 36,53% y en lo que va del año ha rentado 87%.

“Por el hecho de que fue una de las acciones más castigadas debido a los confinamientos, precisamente el desconfinamiento y el proceso de vacunación está impulsando a esta acción, ya que sus ventas por e-commerce no tienen la fortaleza para compensar la caída de las ventas físicas. Por lo tanto, un proceso de reapertura es mucho más significativo en la viabilidad de estas empresas más pequeñas”, dice el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Imagen foto_00000004

Hites también ha repuntado de forma importante, con una ganancia de 42% en lo que va del año, seguida de Forus, con 27%, y Tricot con un alza de 22%.

De esta forma, los papeles de estas compañías han superado en rentabilidad a los de Falabella (20%), Cencosud (16%) y Ripley (9%) en el inicio del año.

La clave del e-commerce

Araya explica que si bien Hites y La Polar también tienen e-commerce, éste representa un porcentaje menor dentro de sus ventas, en comparación con las otras que pudieron sobrellevar mejor la pandemia, donde la principal y la mejor fue Cencosud”.

El jefe de administración de cartera en Vector Capital corredores de bolsa, Rodrigo Castro, también estima que el e-commerce ha sido un punto clave. Para él, el desempeño de la acción Nueva Polar en el año se debe a sus “buenos resultados, en específico, por ventas a través de e-commerce, lo que también ocurrió con otros retailers como Cencosud, Falabella y Ripley generando un arrastre a compañías del sector”.

Además, Nueva Polar está impulsando esta área, ya que “la compañía ha tomado medidas que han ayudado a mejorar su desempeño, como es el caso del nuevo centro de distribución, lo que creemos ha sido un punto importante para poder soportar la venta a través del canal e-commerce”, señala Casto.

Apetito por riesgo

Otra explicación para el rally del retail se debe a que “cuando no hay apetito por riesgo se es mucho más selectivo y se venden con más fuerza papeles de empresas más pequeñas o con alta probabilidad de quiebra. Tanto La Polar como Hites cumplen con esas dos características, mientras las de mayor tamaño como Falabella se defienden mejor. Cuando aumenta el apetito por riesgo, como ha pasado en Chile en el último año, se invierten los papeles y comienzan a outperformear los papeles más riesgosos”, dice el estratega de Acciona Capital, Fernando Montalva.

Lo más leído