Bolsa & Monedas

Acciones de Wall Street cayeron asediadas por tensiones geopolíticas con China

Las acciones del Dow Jones registraron bajas de 1,31%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 1,23%. El Nasdaq por su parte, apuntó caídas más abruptas, alcanzando 2,29% menos que el cierre de la jornada de ayer.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China volvieron a escena en los mercados globales. Terminada la cumbre europea que acaparó las miradas de los inversionistas durante las últimas jornadas, hoy la atención está puesta en lo que pueda suceder con las relaciones entre ambas potencias que han revivido el fantasma de la guerra comercial.

La orden para el cierre del consulado de China en Houston, entre acusaciones de espionaje, podría tener respuesta en Wuhan, que evalúa el cierre del consulado de EEUU. La mayor amenaza, advierten los analistas, es que esta escalada de tensión diplomática termine con nuevos episodios de la batalla comercial que lidiaron el pasado año las dos potencias, poniendo el acuerdo comercial vigente entre ambos.

Y como era de esperar, este escenario tuvo efectos negativos en las bolsas. Luego de comenzar la jornada subiendo con cautela, dadas las expectativas de nuevos estímulos económicos en EEUU para reactivar el mercado laboral, sumado a los buenos resultados empresariales presentados por Tesla y Twitter, las acciones Wall Street terminaron cayendo durante la sesión de hoy.

Al cierre de esta jornada, las acciones de Wall Street cayeron, en contraste con los números de ayer. Hoy, el Dow Jones retrocedió un 1,31%, mientras que el S&P bajó un 1,23%. El Nasdaq, por su parte, registró una caída más abrupta, con 2,29% menos que el cierre de ayer, cediendo a las presiones bajistas de las tensiones entre EEUU y China.

Las cifras de paro semanal de EEUU también impactaron a las bolsas norteamericanas. Los analistas esperaban un estancamiento en la recuperación del empleo, al pronosticar 1,30 millones de solicitudes de subsidios de desempleo, en línea con las cifras de la semana pasada. Sin embargo, el dato de hoy decepcionó al registrar una subida hasta los 1,41 millones de peticiones de subsidio.

Lo que se dejó sentir en la evolución de los mercados a ambos lados del Atlántico, ya que en Europa se vivió un caso similar, aunque con resultados mixtos. El Euro Stoxx, por ejemplo, creció levemente en un 0,03%, liderado por las ganancias de fabricantes de automóviles y productos de consumo, donde Unilever dio un salto de casi 8% después de que sus ventas cayeron menos de lo esperado.

En la misma dirección, el FTSE de Reino Unido subió un 0,07%, caso contrario al del Cac francés y del Ibex Español, que en ambos casos cayeron 0,07%. El Dax de Alemania, por su parte, se mantuvo prácticamente sin variaciones, cerrando con un 0,01% de retroceso.

En Asia las acciones también cerraron mixtas. En el caso de Japón, el Nikkei cayó un 0,58%, superando la baja de un 0,04% del CSI chino. Mientras tanto, el Hang Seng de Hong Kong fue el único que creció, avanzando un 0,82%.

El mercado laboral norteamericano podría reactivarse si republicanos y demócratas logran avanzar en las negociaciones para lanzar un nuevo paquete fiscal que sirva de estímulo para la economía estadounidense.

Lo más leído