Bolsa & Monedas

Acciones del retail destacan en la bolsa chilena tras nuevo anuncio del Plan Paso a Paso

No obstante, la Bolsa de Comercio de Santiago ha regresado a terreno negativo con una leve caída de 0,13% que arrastró levemente al S&P IPSA por cuarto día consecutivo hasta los 4.153 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de Wall Street cerraron la jornada con aires distintos a los vistos ayer cuando casi marcan máximos históricos tras el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU. 

En la primera de dos instancias, el jefe del banco central estadounidense mencionó que la inflación "ha avanzado de forma notable y probablemente seguirá siendo elevada en los próximos meses antes de moderarse".

En tanto, en su última comparecencia de hoy ante el Senado, Powell defendió nuevamente la postura del banco central de seguir brindando apoyo, indicando que es "un shock que atraviesa el sistema asociado con la reapertura de la economía y ha impulsado la inflación muy por encima del 2%, y por supuesto no nos sentimos cómodos con eso".

De esta forma, el mercado se tomó una pausa para digerir las palabras de Powell y analizar asimismo los últimos datos de solicitudes de subsidios por desempleo que cayeron la semana pasada a 360 mil, un nuevo mínimo de la pandemia.

Así, mientras que el Dow Jones repuntó 0,15% a los 34.987 puntos, el S&P 500 retrocedió 0,33%, ubicándose en los 4.360 y alejándose nuevamente de sus récords.

En tanto, el Nasdaq bajó 0,70% hacia los 14.543 puntos, al igual que los bonos del Tesoro a 10 y 30 años que disminuyeron su ritmo hasta un 1,299% y 1,928%, respectivamente.

"Los índices bursátiles estadounidenses van de un récord a otro, aunque hay señales visibles y bastante serias de un crecimiento notablemente más débil en la economía estadounidense. Si la inflación no regresa por sí sola, la Fed debe actuar. Entonces, los mercados podrían tener baches", escribió a Bloomberg el jefe de gestión de activos de Fuerst Fugger Privatbank, Norbert Frey.

Bolsa chilena

En este último día de operaciones frente al feriado de mañana, el IPSA  cerró con su cuarta caída consecutiva al descender 0,13% hasta los 4.153 puntos. Incluso, pese a las buenas noticias para el sector de consumo y comercio.

"La única causa probable del ajuste en bolsa durante esta semana es que el próximo domingo se llevan a cabo las primarias presidenciales en los conglomerados Apruebo Dignidad (izquierda) y en Chile Vamos (centro derecha), lo que podría estar generando alguna inquietud en los inversionistas", indica el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

"Hay que tener en cuenta que estas elecciones primarias se llevan a cabo en un fin de semana a largo, donde claramente, los sectores de mayores ingresos serían los que tendrían mayor ausencia, en una elección donde las personas podrían sentir que no es tan importante asistir.", agrega.

Otro de los motivos que mueve hoy al mercado es el reciente cambio en el Plan Paso a Paso, en el que toda la región Metropolitana pasará a Fase 3 a partir del lunes, permitiendo la reapertura de comercios que se han visto fuertemente afectados por la pandemia. Esto, luego de registrar la tasa de positividad más baja desde el inicio de la pandemia.

En base a lo anterior, las compañías que más avanzaron fueron aquellas ligadas al retail como Falabella (2,17%) y Ripley (2,11%), seguidas por SQM-B (1,79%), que celebró una recuperación del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde cerró en los US$ 4,240 la libra.

Por el contrario, los papeles que acumularon más caídas son Vapores (-3,90%), Itaú (-3,24%) e ILC (-3,13%).

Además, también siguen presentes los posibles efectos que pueda tener en la renta fija y variable el reciente alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central, que no se había realizado hace más de dos años.

Europa cae

En tanto, el Viejo Continente se acopló a las caídas matutinas de EEUU, marcando su segunda sesión consecutiva a la baja, a medida que los precios del petróleo caen a raíz del supuesto acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y Emiratos Árabes Unidos, que le permitiría elevar la cantidad de crudo a bombear.

Así, mientras el índice paneuropeo STOXX 600 cayó 1%, el sector de petróleo y gas retrocedió 2,7%. Asimismo, las grandes petroleras que cotizan en Reino Unido, como Royal Dutch Shell y BP, han cayeron más de 2%.

En la misma línea, mientras el IBEX 35 español y el DAX alemán cayeron 1,52% y 1,01%, respectivamente, el Euro Stoxx retrocedió 1,05, seguido por el CAC francés que lo hizo 0,99%, de la mano del FTSE 100 de Londres con un 1,12%.

Asia repunta

Por otro lado, los mercados asiáticos terminaron la sesión con signos mixtos. En Japón, el Nikkei 225 cayó 1,15%, de la mano del Topix Index que bajó 1,20%, mientras los inversionistas se mantienen cautelosos frente a la temporada de ganancias corporativas y preocupados por el mayor aumento de casos de Covid-19 en la región desde enero, pese al estado de emergencia vigente.

"Las infecciones siguen aumentando y los Juegos Olímpicos están a punto de comenzar, lo que hace que los inversores sean cautelosos. La temporada de ganancias también está a punto de comenzar, por lo que se están llevando a cabo algunos ajustes de posición", dijo a Reuters el estratega jefe de mercado de Sumitomo Mitsui DS Asset Management, Masahiro Ichikawa.

En cambio, los índices chinos cerraron al alza, luego de informar en junio ventas minoristas mejores a lo esperado mientras esperaban un apoyo político continuo para una recuperación económica.

Así, el índice compuesto de Shanghai subió un 1,02%, el CSI300 de primera línea subió un 1,35%, de tal forma que obtuvieron la mayor ganancia diaria desde el 25 de junio. Finalmente, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,83%

Lo más leído