Bolsa & Monedas

Acciones eléctricas aprovecharon el viento a favor tras anuncio de megaoperación entre State Grid y CGE y el IPSA alcanzó los 4.000 puntos

El índice bursátil chileno escaló más de 2% durante la jornada.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago inició sus operaciones de este viernes con un alza, impulsada por el buen rendimiento de las acciones de de las firmas eléctricas. 

El IPSA, principal indicador bursátil de la plaza nacional, terminó la jornada con un alza de 2,27%, hasta los 4.005,35 puntos. 

El papel que más subió fue el de CGE, luego de que la compañía informara a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a través de un hecho esencial, que su accionista controlador, la sociedad Naturgy Inversiones Internacionales S.A, suscribió un "Purchase and Sale Agreement" con State Grid International Development Limited, con el cual comprometió vender al comprador la totalidad de sus acciones en la firma, que representarán cerca del 96,04% de sus acciones suscritas y pagadas, por unos unos US$ 3.000 millones. De esta forma, la acción de la eléctrica se dispara 137,13%, mientras que la de CGE Gas aprovechó el vuelo y creció 13,67%.

La acción de Engie ganó 0,48%, la de Aes Gener subió 1,23% y la de Enel Américas ganó 3,95%. Esta última justamente ayer al cierre de mercado informó que su directorio respaldará la fusión con Enel Green Power en la región, donde la italiana subiría a 75,5% su participación en la firma.

Otro título que tuvo un buen rendimiento es del de Enjoy, el que sigue reaccionando de forma positiva al anuncio por parte del gobierno de establecer un protocolo para el funcionamiento de los casinos que estén en comunas que se encuentren las fases 3 y 4 del Plan Paso a Paso. El papel de la sociedad registró un alza de 25,35%. 

Por el lado de las acciones que más caen, la de AFP Provida bajó 7,46%, seguido por la de Moller, que retrocedió 3,47%, y por la de Nueva La Polar, que tuvo una contracción de en 3,08%.  

Lo más leído