Bolsa & Monedas

Acciones expuestas a Argentina ignoran fuerte rebote del Merval

La bolsa, en general, siguió el optimismo internacional, eso sí, luego de que los inversionistas reaccionaran con optimismo a noticias del frente comercial.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 18:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mejora en el sentimiento de mercado a nivel global impulsó a los principales parqués bursátiles de América, incluyendo al chileno. Eso sí, las acciones más expuestas al consumo argentino siguieron perdiendo terreno después de la corrección de ayer.

Al finalizar las operaciones, el índice S&P IPSA se ubicó en 4.845,60 puntos, un 0,37% por encima del cierre de ayer.

Las subidas fueron bastante transversales, de la mano de un avance de los activos de riesgo en general: 19 de las 29 acciones que componen al selectivo nacional terminaron la sesión con cuentas alegres.

Los mayores avances de la sesión se registraron en Viña Concha y Toro, que avanzó un 2,62% y las forestales CMPC y Empresas Copec, con avances de 2,07% y 2,04% respectivamente.

Efecto Argentina

En la vereda opuesta, los papeles más ligados al consumidor argentino siguieron perdiendo terreno después de una dura jornada ayer. Las mayores pérdidas del día se vivieron en Cencosud, que cayó un 2,75%, mientras que las embotelladoras CCU y Andina-B perdieron 1,80% y 0,99% de su valor respectivamente.

Según Rodrigo Castro, jefe de Producto y Administración de Carteras de la corredora Vector Capital, el castigo adicional a estos papeles se debe a que "son empresas muy ligadas al consumo, el cual dada la depreciación de la moneda se pueden ver más afectadas que otras".

Por el contrario, Enel Américas, que está entre las compañías chilenas más expuestas al país vecino y tiene una "exposición menos directa al consumo", destaca el ejecutivo, subió un 1,05% en esta jornada bursátil.

La sesión bonaerense

La crisis en los mercados argentinos que se desató tras las elecciones primarias del domingo y que acercan al kirchnerismo nuevamente a la presidencia sigue aumentando la percepción de riesgo en torno al país, levantando el riesgo país y depreciando la moneda a nuevos mínimos históricos.

La bolsa, sin embargo, no tuvo el mismo destino. El referente Merval subió un 10,22% en dólares, recuperando algo de lo perdido en la jornada de ayer, que se convirtió en el peor día en la rueda de Buenos Aires desde 1990.

Esto, dicen operadores, se debe a una combinación entre el efecto rebote –en que los inversionistas buscan tomar posiciones "baratas" tras una corrección relevante– y el hecho de que las acciones argentinas también se ven menos costosas para los inversionistas extranjeros tras la agresiva depreciación del peso trasandino.

Buenos resultados en las Américas

Wall Street encabezó la fiesta hoy, acompañado de las mayores plazas bursátiles de América Latina, ante una percepción de menos tensión entre China y Estados Unidos.

Si bien las relaciones entre ambos países siguen rodeadas de un halo de incertidumbre, los inversionistas tomaron como buena noticia el anuncio de que la Casa Blanca decidió retrasar la implementación de nuevos aranceles a productos chinos.

Con esto, los mayores índices neoyorquinos celebraron. El Dow Jones industrial se empinó un 1,44%, mientras que el S&P 500 subió un 1,50% y el Nasdaq se posicionó como el mayor ganador con un salto de 1,95%.

A la par, los mayores mercados de América Latina se elevaron. Además de Argentina y Chile, las plazas bursátiles de Brasil, Colombia y Perú vieron buenos resultados hoy, con subidas de 1,36% en el Bovespa, de 1,53% en el Colcap y de 0,52% en el S&P/BVL.

México fue el único mercado que destiñó, con una baja de 0,94%.

Renta fija local

El Banco de Crédito e Inversiones (Bci) acudió hoy al mercado de renta fija nacional en busca de financiamiento.

La firma ligada a la familia Yarur colocó un bono con vencimiento a diez años por UF 3 millones, equivalente a US$ 119 millones al dólar a la UF de hoy.

La emisión, que consiguió una demanda de 1,2 veces, obtuvo una tasa de colocación de 0,45%, lo que arrojó un spread sobre el rendimiento base de 46 puntos base.

Lo más leído