Bolsa & Monedas

Acciones globales celebraron la desaceleración del coronavirus

Wall Street lidera los avances, con una escalada de más de 7% en sus mayores índices. Santiago también se acopla con un alza de 2% en el IPSA.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 6 de abril de 2020 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien la crisis sanitaria que la generado la aparición del coronavirus Covid-19 no ha terminado, los inversionistas están tomando esperanzas de cifras que muestran que se está desacelerando en algunos países, inyectándole fuerza a los mercados de riesgo.

En esta jornada las acciones globales mostraron buenos resultados. En un contexto en que cifras de Deutsche Bank muestran que la tasa de nuevos contagios cayó de 12% a 8% en Estados Unidos, Wall Street anota fuertes avances en sus principales índices.

Con datos preliminares del cierre, el Dow Jones industrial subió 7,73%, mientras que el S&P 500 avanzó 7,03% y el Nasdaq compuesto se apreció un 7,33%.

Imagen foto_00000012

"no se puede decir que definitivamente hemos dado la vuelta en la esquina, pero parece que es una buena señal", dijo a Bloomberg Mark Heppenstall, director de inversiones de Penn Mutual Asset Management.  

El optimismo también llegó a América Latina, con saltos en sus dos mayores mercados: el Bovespa brasileño crece un impresionante 6,45% a esta hora, mientras que el IPC mexicano lo acompaña con una subida de 4,25%.

Algo similar sucede en la Bolsa de Santiago, donde al cierre el referente S&P IPSA se elevó un 2,01% hasta los 3.748,17 puntos.

Los buenos resultados son bastante transversales en este momento -con sólo un cuatro de las 30 acciones que componen el selectivo cayendo-, pero hay papeles que destacan por su buen desempeño.

Uno de ellos es la operadora de casinos Enjoy, que anota un impresionante despegue. Los papeles llegaron a subir 66,60%, pasando de $ 7,80 a $ 13 en unas cuantas horas, para luego cerrar la jornada con un avance de 44,43% que lo dejó $ 11,27. Eso sí, cabe destacar que estos movimientos se dan en un entorno de muy baja liquidez, con sólo $ 58 millones en operaciones.

Dentro de la nómina del selectivo, resaltaron las subidas de más de 6% de la metalúrgica CAP, el retailer Ripley, el holding ILC y la eléctrica Engie Chile.

Europa y Asia

En Europa, noticias de que la tasa de mortalidad está cayendo en Italia y España, los dos mayores focos del brote en el continente, envalentonó a los mayores mercados de la región.

Al cierre de las transacciones, Alemania lideró los avances, con un salto de 5,77% en el DAX de Francort, mientras que el CAC francés subió 4,61%, el Ibex español se apreció 3,99% y el FTSE MIB italiano creció 4,00%.

El FTSE 100 inglés estuvo marginalmente menos positivo, con un avance de 3,08%, luego de que se conociera de la hospitalización del primer ministro, Boris Johnson, para realizarse exámenes, aunque desde el gobierno aseguran que sigue a cargo de las gestiones del país.

Con todo, el referente paneuropeo EuroStoxx 50 subió 4,99% hoy.

Asia vivió también una jornada positiva. Fuera de China continental, que mantuvo sus mercados cerrados hoy, por la celebración del Festival Qingming, las principales plazas bursátiles celebraron. Japón vio al Nikkei subir un 4,24%, mientras que en Hong Kong el Hang Seng escaló 2,21%.

Lo más leído