Bolsa & Monedas

Acciones globales impactadas ante escalada de tensiones entre China y EEUU, pero el IPSA se desacopla

Mientras las hostilidades continúan entre ambas naciones, las bolsas del mundo experimentan una oleada de ventas. A esto se suma una contínua debilidad del sector tech.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 24 de julio de 2020 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las preocupaciones nuevamente se toman los mercados financieros este viernes, con las bolsas globales cayendo en bloque entre las preocupaciones por la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos, cada vez más difícil de ignorar por parte de los inversionistas, y las fuertes ventas que está experimentando el sector tecnológico.

Wall Street profundizó las bajas de ayer durante la sesión, con caídas en sus principales índices. Las mayores bajas se dieron en el Nasdaq compuesto, que captó una mayor debilidad del rubro tech, con una baja de 0,94%, mientras que el Dow Jones industrial y el S&P 500 cayeron 0,68% y 0,62%, respectivamente.

El sector tecnológico se ve presionado en este momento, en un entorno en que varios sectores del mercado ya veían al mundo tech como "sobrecomprado", dado el impecable desempeño que había tenido durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Esto al punto que el Nasdaq fue el primer indicador estadounidense en recuperar lo perdido en 2020 y llegó a rentar más de 20% con respecto al cierre de diciembre, elevando las valorizaciones de las acciones del rubro con fuerza.

Por su parte, las principales ruedas de Europa anotaron fuertes caídas replicando en parte las fuertes contracciones de ayer. El DAX alemán cedió 2,02%, acompañado de bajas de 1,54% en el CAC francés, 1,22% en el Ibex español y 1,41% en el FTSE 100 inglés.

Con todo, el benchmark paneuropeo EuroStoxx 50 perdió un 1,80% de su valor en la sesión de hoy.

Asia vivió una jornada de pérdidas también. En Japón, las acciones agrupadas en el Nikkei cayeron 0,58% hoy, pero los papeles chinos sufrieron pérdidas mucho más relevantes: el CSI 300 de China continental -que agrupa papeles de compañías listadas en Shanghai y Shenzhen- cedió 4,39% y el Hang Heng hongkonés perdió un 2,21% de su valor hoy.

El ingrediente principal de la corrección de hoy fueron las tensiones entre Beijing y Washington, que cada vez le traen a los operadores más amargos recuerdos de la época de la guerra comercial entre ambas naciones.

Esto se da luego de que ambos países dieran la orden de cerrar el consulado del otro, con Estados Unidos dando la señal ayer y China contestando hoy.

La preocupación de los inversionistas es el efecto que pueda tener una nueva disputa entre ambas naciones en la dinámica económica global, que ya se ha visto seriamente impactada por meses de pandemia y medidas de confinamiento que golpearon duramente el consumo.

La bolsa chilena, eso sí, se desacopló de la dinámica internacional, con los inversionistas nacionales digiriendo la idea del retiro del 10% de los fondos previsionales, que finalmente consiguió el visado de La Moneda.

Hoy, el S&P IPSA referente subió un 0,77% hasta los 4.014,88 puntos, impulsado principalmente por las subidas de más de 1% en las acciones de Banco de Chile, CMPC, Falabella y Cencosud, con el sector consumo captando la expectativa de que las medidas de confinamiento se vayan relajando en un proceso de "transición" para algunas comunas.

Lo más leído