Bolsa & Monedas

Acciones globales mantienen el impulso a la espera de mayor

Los inversionistas se mostraron cautos en la jornada, navegando la negociación del paquete de estímulo en EEUU y resultados débiles en Europa.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 16:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se respiraba el optimismo en las mesas de dinero globales, pero este martes se vio a los capitales más cautos, luego de que un puñado de resultados corporativos en Europa los dejara con sentimientos encontrados y mientras avanzan las negociaciones legislativas en torno al paquete de estímulo económico en Estados Unidos.

En ese entorno, el Dow Jones industrial cerró la jornada con un avance de 0,62%, mientras que el S&P 500 se elevó un 0,36% y el Nasdaq compuesto encontró un nuevo máximo histórico tras un crecimiento de 0,35%.

Las últimas jornadas han traído una serie de estímulos que los inversionistas han estado tratando de navegar, con riesgos que no se desvanecen y optimismos que contienen temporalmente las ansiedades.

Por el lado del optimismo, los inversionistas miran con atención la tramitación legislativa del masivo paquete de rescate económico en Estados Unidos, lo que se espera ayude a paliar los efectos de la pandemia en la alicaída economía más grande del mundo. A esto se suman las luces de recuperación publicadas recientemente en el mundo.

Por el lado de los riesgos, el Covid-19 todavía no se ha controlado y los contagios siguen apilándose en EEUU, sumado a la incertidumbre que se ha ido instalando a medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales en el país norteamericano y a las continuas tensiones con el gobierno chino.

El caso chileno

Después de una fuerte caída en la sesión de ayer, la rueda santiaguina mantuvo la tónica de la volatilidad, pasando de un fuerte rebote en la mañana a profundizar la caída al finalizar la jornada.

Con todo, el S&P IPSA referente anotó una baja de 0,51% que lo dejó en 3.926,25 puntos.

Los resultados negativos fueron casi transversales durante la sesión. De las 30 acciones que componen la nómina del benchmark chileno, sólo siete terminaron el día con ganancias en el precio, mientras que los peores resultados se dieron en la serie B de Embotelladora Andina, con una baja de 3,21%.

Los papeles de Compañía Sudamericana de Vapores, Sonda, Colbún e Itaú Corpbanca las acompañaron con contracciones de más de 2% en la sesión.

Europa y Asia

La destilería Diageo y la química Bayer decepcionaron a los inversionistas con sus resultados, mientras que BP se ubicó en línea con las expectativas, lo que dejó a las ruedas europeas buscando más fuentes de inspiración.

En este contexto, la sesión se vivió sin grandes movimientos. El Ibex español marcó la mayor subida, de 0,67%, acompañado de alzas de 0,28% en el CAC francés y de 0,05% en el FTSE 100 inglés. Por el contrario, el DAX alemán perdió un 0,36% de su valor.

Con todo el EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona euro, subió 0,19% en la jornada.

Asia vivió una jornada distinta. Los mercados de la región, los primeros en cerrar la jornada, dada la diferencia de husos horarios, captaron el entusiasmo que bañó ayer a Wall Street en medio de señales de mejora de la economía, con esperanzadores datos manufactureros en Estados Unidos, Europa y China.

De la mano de las buenas noticias, el Hang Seng hongkonés saltó un 2%, mientras que el Nikkei japonés se elevó un 1,70% y el CSI 300 de China continental se apreció un 0,09% durante la jornada.

Lo más leído