Bolsa & Monedas

Acciones ligadas al retail y consumo responden al alza tras lo anuncios de plan Paso a Paso

Pese a las caídas de las bolsas globales, el IPSA recortó las perdidas tras las palabras del Presidente Piñera.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales mercados internacionales cerraron con fuertes caídas este jueves, en medio de una preocupación por la recuperación económica, ya que algunos países que comenzaban con la apertura han sufrido un incremento de los casos ante las nuevas variantes del Covid-19. 

Además, los inversionistas están preocupados ante las señales de desaceleración en China durante el último trimestre.

"El aumento de los casos de Covid, en particular las variantes Delta, han causado preocupaciones de que la aceleración económica se desacelerará", dijo el partner de Granite Investment Advisors, Timothy Lesko, a CNBC.

Sumado a lo anterior, se siguen analizando las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que revelaron la posibilidad de reducir las compras de activos "antes de lo que habían previsto".

Es por eso que el mercado giró hacia los bonos del Tesoro a 10 y 30 años, que llegaron a un rendimiento de 1,2% y 1,9%,  los más bajos desde finales de febrero.  

Es así como en Wall Street los índices terminaron la sesión lejos de los máximos históricos alcanzados esta semana. El Dow Jones cayó 0,75% hasta los 34.421 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0,86%, retrocediendo a los 4.320. Asimismo, las tecnológicas cedieron 0,72% para caer por debajo de los 14.560 puntos

En este sentido, las acciones que han sufrido más las preocupaciones sobre el Covid-19 han sido de empresas relacionadas a los sectores industriales, consumo y financiero. 

"Parece que hemos pasado de pensar que la inflación será transitoria a temer que el crecimiento sea transitorio", dijo a Bloomberg el estratega jefe de mercado de National Securities, Art Hogan.

Anuncios ayudan al IPSA 

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró la jornada con el mismo rumbo que sus pares internacionales, pero tras los anuncios de cambios en el plan Paso a Paso, las caídas fueron más ligeras.

El S&P IPSA, principal indicador bursátil de la plaza nacional, comenzó la sesión con una caída de 1,25%, pero tras la conferencia que fue encabezada por el Presidente Piñera, el selectivo culminó con un retroceso de 0,42% ubicándose en los 4.188,63 puntos. 

Las ganancias fueron encabezadas por acciones ligadas al consumo, como Cencoshopp (2,58%), Andina-B (2,39%) y Cencosud (1,70%).

Por su parte, entre las acciones que más cayeron están CCU (-2,69%), Copec (-2,59%) y Ripley (2,34%).

Caso aparte es el del papel de Clínica Las Condes que bajó 2,79%. Ayer, se dio a conocer que el presidente del directorio de la firma, Alejandro Gil, fue inoculado con una tercera dosis de vacuna contra el Covid, por lo que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana inició un sumario sanitario en contra de la clínica. 

Panorama global

En el Viejo Continente, los inversionistas no sólo analizan la situación del mercado estadounidense, sino que también el propio luego de que el Banco Central Europeo, modificó el objetivo de inflación simétrico del 2% al mediano plazo.

Con todo, las caídas de las bolsas en la euro zona fueron encabezadas por el Euro Stoxx 50, con una baja de 2,13%, seguido por el IBEX 35 español que retrocedió 2,31% y por el CAC 40 francés que perdió 2,01%.

"Lograr una inflación del 2% no será fácil. Con una inflación baja aún más arraigada en la zona euro, este cambio del Banco Central Europeo significa que la política permanecerá relajada por más tiempo", aseguró a Reuters el estratega de mercado global de J.P. Morgan Asset Management, Jai Malhi.

En Asia, el panorama no fue mucho mejor, en medio de nuevas regulaciones chinas a las tecnológicas. El Hang Seng de Hong Kong cerró la sesión con una caída de 2,89%, mientras que el CSI 300 chino bajó 1,02%. Por su parte, el Nikkei 225 japonés retrocedió 0,88% y el Shangai Comp decreció 0,79%.

Lo más leído