Bolsa & Monedas

Accionistas de empresas IPSA aumentan compras de acciones en medio de la crisis

Grandes accionistas, controladores y ejecutivos han movilizado $ 216.018 millones en junio.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La pandemia de Covid-19 ha arrojado un manto de incertidumbre sobre el futuro de las empresas chilenas. Pero para algunos de sus cercanos, incluyendo controladores, representa un buen momento para adquirir papeles, en una suerte de voto de confianza.

Hechos esenciales enviados a la Bolsa de Santiago en lo que va de junio muestran que personas relacionadas a las mayores compañías de Chile –incluyendo grandes accionistas, controladores y ejecutivos– han movilizado $ 216.018 millones en el mes, entre compras y ventas de papeles.

Las mayores compras se han registrado en Enel Americas, donde su controladora, Enel SpA, ha adquirido $ 184.941 millones, a través de remates de paquetes accionarios en la rueda nacional, el 10 y el 19 de junio. Esto lo deja con una propiedad de 64,14%.

En el caso de CAP, Invercap ha aumentado su participación hasta el 34,87% con la adquisición de $ 11.491 millones en acciones, mientras que los accionistas mayoritarios KO Investment y South Pacific Investments –ambas sociedades ligadas a la familia Roberto de Andraca– compraron $ 1.560 millones en acciones.

Otras grandes compañías nacionales han visto compras por parte de insiders, pero son transacciones puntuales realizadas por ejecutivos y directores de las firmas. Este es el caso de Bci, Besalco, Echeverría Izquierdo, Entel, Falabella, Latam Airlines y Sigdo Koppers.

Oportunidades

Las compras de papeles "definitivamente" se ha visto apoyada por la caída de los precios de las acciones, señala el presidente de la corredora BTG Pactual, Hugo Rubio.

En esa línea, destaca que este tipo de operaciones muestran un espaldarazo a las compañías. "Cuando ves a los inversionistas comprando, es porque ven valor ahí", comenta, agregando que Enel ha sido la más agresiva en estas compras.

Desde el año pasado que el grupo italiano había expresado su interés en aumentar su control sobre Enel Americas, el holding que concentra sus activos latinoamericanos fuera de Chile.

El jefe de Equity Research de la corredora Bci, Marcelo Catalán, explica que este aumento de participación afirma el control de la compañía en situaciones que requieran votación por parte de los accionistas en materias como fusiones y adquisiciones, dándole más libertad de acción a Enel SpA con su filial.

"Teniendo casi dos tercios, cualquier inversión estratégica o aumentos de capital que la compañía decida hacer en el futuro, basta con sólo una pequeña participación de minoritarios para aprobar procesos", señala.

En el caso de CAP, destaca Catalán, se suma que los precios de las acciones de CAP eran "muy atractivos", lo que hizo "más atractivo" para Invercap comprar papeles de la metalúrgica. "Muchas veces en las crisis suelen darse estas oportunidades de aumentar participación en las filiales", acota.

Ventas

Si bien no se acerca al volumen de compras en las últimas semanas, junio también ha visto ventas notables por parte de insiders.

En primer lugar, destaca la venta de 111 millones de acciones de la supermercadista SMU, por parte de Inversiones SMU Matriz –ligada al empresario Álvaro Saieh–, recaudando $ 15.013 millones a principios de junio.

Se ha visto actividad también en las acciones de Watts, donde la administradora de fondos Moneda Asset Management ha estado sacando papeles de algunos de sus vehículos de inversión. En seis operaciones realizadas en bolsa durante el mes, la firma ha enajenado $ 618 millones, entre el fondo de inversión privado Campion y los vehículos Moneda Chile Fund y Pionero.

Al ser consultada sobre las operaciones, la administradora no quiso referirse al tema, pero en el mercado se especula que se trata sólo de cambios de portafolios.

Lo más leído