Bolsa & Monedas

Ad portas de las elecciones el dólar llega a $ 830, su mayor nivel en más de un año

El peso chileno está dentro de las 10 divisas con peor desempeño a nivel mundial en 2021.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 14:34 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El dólar estadounidense retomó esta semana su senda alcista al punto de marcar un nuevo máximo de 16 meses.

Esto provocó una caída de las monedas de mercados emergentes, que llevó al peso chileno a ubicarse en el tercer lugar de peor rendimiento anual, por detrás de la lira turca y el peso argentino.

El dollar index -que mide a la divisa estadounidense respecto a una cesta de canastas- ayer llegó a subir hasta un récord anual de 95.915 puntos, antes de caer ayer hasta los 95.820.

De esta forma, la presión alcista sumada a la incertidumbre por las elecciones en Chile llevó al tipo de cambio a ubicarse en $ 830,32, su mayor nivel desde mayo de 2020. Con esto, la divisa saltó $ 32 en solo dos días.

"La incertidumbre que genera el panorama político apoya una importante apreciación del billete verde, especialmente por la poca claridad con respecto a cómo quedará compuesto el parlamento y la gobernabilidad del próximo mandatario", explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Las otras monedas

Sin embargo, el peso chileno no ha sido el único perjudicado, pues la lira turca muestra una depreciación de 28% en lo que va del año, seguido por el peso argentino que lo ha hecho en 16%. Como efecto, estas monedas se ubican además dentro de las 10 divisas con peor desempeño a nivel mundial, en el décimo, noveno y quinto lugar, respectivamente.

De hecho, de 24 divisas emergentes seguidas por Bloomberg, solo tres se ubican como las grandes ganadoras: el yuan chino, el dólar taiwanés y el rublo ruso.

"En cuanto a las depreciaciones de la lira turca, el peso argentino y el peso chileno, estas tienen un factor en común: riesgo político", indica el jefe de estudios de XTB Latam, Manuel Ugalde.

"La incertidumbre política explica en gran parte el nivel de depreciación de nuestra moneda, la que ha perdido valor a pesar del aumento de 20% que ha experimentado el cobre en lo que va del año y del mayor diferencial de tasas de interés existente entre Chile y Estados Unidos", añade el ejecutivo, indicando que podría tocar incluso los $ 860 a fin de año.

Lo más leído