Bolsa & Monedas

Adiós al optimismo: Wall Street se desploma en su peor día desde el 16 de marzo

El nerviosismo se apoderó de los inversionistas tras el sombrío panorama económico que entregó la Fed el miércoles y por un rebrote de los contagios de Covid-19 en EEUU.

Por: J. Donoso y F. Brión | Publicado: Viernes 12 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Se acabó la fiesta. Como en los peores días de marzo, cuando las acciones no detenían su caída libre ante el descalabro económico que se avecinaba, fue lo que se vivió ayer en las bolsas mundiales cuando a los inversionistas les volvió con todo el nerviosismo tras los temores de una segunda ola de contagiados y el sombrío panorama económico para este año proyectado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Tras el término de su reunión de dos días, el presidente de la Fed, Jerome Powell, proyectó el miércoles que la tasa de desempleo se mantendrá alta por un buen tiempo y que queda un “largo camino” para la recuperación.

Ayer los datos parecieron respaldar las estimaciones del banco central, con los pedidos iniciales de seguros por desempleo todavía por encima de 1,5 millón -más del doble de su punto álgido en la Gran Depresión- y las solicitudes continuas en un nivel de 20,9 millones.

Imagen foto_00000003

Además, un importante experto en salud proyectó que las muertes por Covid-19 en el país podrían alcanzar las 200 mil en septiembre, un lúgubre resultado de la reapertura de la economía en el país antes de llevar a un nivel controlable el aumento de nuevos casos.

Caída transversal

Las acciones de los bancos sintieron el golpe de que la Fed anunciara que dejará la tasa de interés cerca de cero al menos hasta fines de 2022.

En tanto, los mismos sectores que se derrumbaron hace unas semanas, es decir, aerolíneas, compañías de cruceros y retail fueron los que más sufrieron en un Wall Street que tuvo su peor jornada desde ese caótico 16 de marzo y en la cual casi nadie se salvó.

El Dow Jones bajó 6,9%, mientras que el S&P 500 lo hizo en 5,89%. En una muestra de la transversalidad de la caída, los 11 mayores sectores del S&P 500 perdieron entre 4% y más de 9%.

Por su parte, el tecnológico Nasdaq, que había hecho noticia el día anterior por lograr unos inéditos 10.000 puntos, cerró un 5,27% abajo.

Los principales índices norteamericanos habían logrado recuperar hace pocos días todo lo perdido en el año, lo que había generado dudas sobre si existían fundamentos para un rebote tan rápido.

En este sentido, el sinceramiento de la Fed -que espera una caída de 6,5% para el PIB de EEUU este año- y la amenaza del aumento de casos en algunos estados de la mayor economía mundial pone en duda el optimismo visto en las últimas semanas.

“Esto es solo la otra cara de lo que sucede cuando un mercado se mueve tan ferozmente al alza como lo hizo”, dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold, a Financial Times. “Este es un retroceso severo destinado a castigar a aquellos que se estaban volviendo demasiado cómodos”.

El efecto fue global. Las mayores bolsas de Europa sumaron caídas de 4% en adelante, con los peores resultados en España, donde el Ibex madrileño se contrajo sobre 5%.

En Asia, las bolsas de Japón, China continental y Hong Kong mostraron bajas más moderadas, pero sobre 1% de todos modos.

Activos chilenos

Chile no logró salvarse de la corrección internacional de los mercados. Si bien las acciones no cayeron tanto como en EEUU, el S&P IPSA retrocedió 2,93%. Las principales víctimas de la ola de ventas en el país fueron las acciones SQM-B y Sonda, con caídas de 6,58% y 5,76%, respectivamente.

Lo más leído