Bolsa & Monedas

Aerolíneas y marcas de lujo se hunden en bolsa ante expansión del coronavirus

El epicentro de las preocupaciones está en las compañías más expuestas a Asia, muchas de las cuales han perdido más de 10% de su valor en bolsa en poco más de una semana.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 14:43 hrs.
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Foto: Reuters
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Los estragos que está causando el coronavirus en los mercados de capitales es transversal en el mundo, tanto a nivel geográfico como de clases de activos, pero hay algunos papeles que se han visto especialmente afectados en los últimos días en bolsa: los bienes de lujo, los hoteles y las aerolíneas.

Desde el 17 de enero, el día anterior a que los mercados empezaran a ponerse más nerviosos con la expansión de la enfermedad respiratoria, varias compañías de estos segmentos han registrado pérdidas relevantes, mientras los inversionistas miran con preocupación cómo aumentan los casos fatales y se van sumando países con casos confirmados.

En el mundo del lujo internacional, los hoteles y casinos se han visto especialmente impactados.

El ADR (recibo de depósito americano, por su sigla en inglés) de Melco Resorts & Entertainment, una firma que opera en Asia, ha perdido un 20,02% de su valor en poco más de una semana, mientras que su ala de negocios internacionales, Melco International Development, cede más de 13%.

Por su parte, su competidora Wynn Resorts, dueña de un emblemático hotel en Macao, cae cerca de 18%, sumado a las acciones de Wynn Macau, que han retrocedido casi 13% en Hong Kong.

En el mismo segmento, se vieron pérdidas de más de 10% en MGM China Holdings y SJM Holding, ambos con operaciones en Macao, Las Vegas Sands, Intercontinental Hotels Group y el Hotel Shilla, de Corea.

También algunas compañías de transporte marítimo de lujo, operadoras de cruceros, han registrado pérdidas relevantes en bolsa en las últimas seis jornadas bursátiles: Royal Caribbean y Carnival Corp han caído más de 12%.

Esta es una fecha importante para el turismo en China, dada la celebración del Año Nuevo Lunar, que empezó la semana pasada, pero las festividades se han visto eclipsadas por las ansiedades relacionadas con el coronavirus, que ya ha cobrado 80 vidas en el país asiático, y se ha expandido a más de una decena de otros países, como Estados Unidos y Francia, entre otros.

Si bien esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad menor al SARS, que tuvo un importante brote en China en 2003, muchos inversionistas usan ese episodio como ejemplo del impacto que esto podría tener en la economía, poniendo a los activos más riesgosos –como las acciones– en aprietos.

Aerolíneas y bienes de lujo

En el mundo de las aerolíneas no son solamente las acciones que cotizan en Asia las que peor lo están pasando: entre las mayores firmas aéreas del mundo, la que más cae a la fecha es Air France, que ha perdido casi 15% de su valor desde el 17 de enero.

Le sigue Air China, con una baja de 13,74% en el mismo período en Hong Kong y de 10,33% en Shanghai; United Airlines, con una contracción de 13,07%; y Air Canada, que ha caído un 12,89%.

De las firmas chinas, las que se han contraído más de 10% son China Southern Airlines y China Eastern Airlines, mientras que IAG completa el plantel con una caída de 12,31%.

Y no son sólo los papeles ligados al viaje los que sufren en bolsa. En un mundo en que China se ha convertido en uno de los mercados más importantes para las principales marcas de lujo, estas compañías también lo han pasado mal en la última semana en bolsa.

La marca internacional más afectada es la inglesa Burberry, que ha visto sus acciones caer más de 13%, mientras que la firma de cosméticos Estée Lauder la sigue con una baja de más de 11% y Christian Dios las sigue con 10% de contracción.

Otros grandes nombres de lujo que pierden terreno desde que se desató el brote son LVMH –matriz de la marca Louis Vuitton–, la fabricante de autos deportivos Aston Martin, Ralph Lauren, Hermes y Porsche, que han caído más de 5% en las últimas seis sesiones.

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