Bolsa & Monedas

AGF de BICE apuesta por inversiones sustentables

El gerente de inversiones de la administradora, Pablo López, destaca la aplicación de principios ESG.

Por: | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Pablo López, gerente de inversiones de BICE Inversiones AGF. Foto: Rodolfo Jara
Pablo López, gerente de inversiones de BICE Inversiones AGF. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Una de las tendencias que ha ido creciendo con más fuerza en los últimos años en la administración de activos son las inversiones sustentables, especialmente las que siguen criterios ambientales, sociales y de gobiernos corporativos (ESG, por sus siglas en inglés) como guía para la construcción de portafolios.

Una de las firmas que ha dado ese paso en Chile es la administradora de fondos BICE Inversiones, una de las cuatro AGF que suscribió los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas.

El gerente de inversiones de la compañía, Pablo López, indica que la incorporación de criterios ESG implica cambios en el proceso de inversión que parten por plantearse qué factores se utilizarán para medir a las compañías en distintas áreas.

Aclara eso sí, que las inversiones sustentables no se enfocan en evitar empresas que tienen algún problema. “Esto no se trata de eliminar compañías que vayan a tener eventos negativos. Muchas veces las oportunidades están en detectar las buenas opciones de crecimiento de largo plazo”, explica el ejecutivo.

De momento, BICE Inversiones está en la etapa de capacitación, -tanto a nivel de alta gerencia como de los equipos de inversión de la AGF-, y definición de los criterios de evaluación. Después empezarán a recabar información sobre las compañías nacionales.

A largo plazo, planean aplicar la lógica de inversión sustentable a todas las clases de activos que manejan, incluyendo activos tradicionales, como bonos y acciones, y alternativos, por ejemplo, vehículos inmobiliarios, pero estiman probable van a empezar por la renta variable.

Lo más leído