Bolsa & Monedas

Aguas Andinas se recupera en bolsa y apunta a cerrar su mejor mes desde 2020

El papel de su holding controlador, IAM, está dando su salto mensual más alto desde diciembre de 2017.

Por: | Publicado: Lunes 30 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año ha sido complejo para las acciones chilenas y en particular, para aquellas ligadas a la energía y el sector sanitario que han debido enfrentar la incertidumbre respecto al rumbo que podría tomar la Constitución, así como la pandemia y la sequía en el país.

Las acciones de Aguas Andinas y de su holding controlador, Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), cayeron en mayo a su nivel más bajo en 10 años en medio de las elecciones de constituyentes y el debate sobre el uso de los derechos de agua en Chile. Sin embargo, a tres meses de aquello, el panorama es más optimista. Ambos papeles se ubican dentro de los primeros cinco lugares de las 30 compañías que componen el S&P IPSA con un alza mensual de 13% y 12%, que las ubica en $ 173 y $ 460, cada uno.

Este es el salto mensual más grande registrado desde junio de 2020 y diciembre de 2017, respectivamente.

La ganancia de Aguas Andinas se da incluso cuando la compañía reportó una disminución de 6,48% en las ganancias del primer semestre del año, pasando de $ 62.239 millones alcanzados en el mismo período durante 2020 a $ 58.291 millones.

Exceso de descuento

En esta línea, el jefe de producto administración de cartera de Vector Capital, Rodrigo Castro, indica que si bien las tensiones políticas siguen presionando a la acción, “el exceso de descuento ha provocado que los inversionistas vuelvan a entrar al papel por la oportunidad que se presenta hoy”.

Asimismo, el analista de BICE Inversiones, Manuel Barrientos, señala que tras la fuerte corrección que tuvo el precio de la acción, la empresa ha intentado disipar las dudas de los inversionistas en las conferencias de resultados corporativos, explicando los cambios que podría existir en caso de que se modifiquen algunos aspectos del Código de Aguas o de la nueva Constitución.

“Creemos que aún no se ha disipado esta preocupación, y que se podría mantener durante el período de elecciones y a medida que avance las discusiones en la Convención Constitucional”, agrega.

Lo más leído