Bolsa & Monedas

Ahorrantes de fondos mutuos sufren con Latinoamérica este año

La bolsa brasileña ha sido una de las principales fuentes de dolor de cabeza para los inversionistas nacionales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

2020 ha sido un año rudo para los inversionistas retail, con una alta volatilidad de los activos financieros en la primera mitad del año. Pero nadie se ha visto más impactado que los ahorrantes que se la jugaron por los fondos mutuos de acciones latinoamericanas.

Datos de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) muestran que, dentro de las categorías de fondos mutuos de renta variable, los vehículos que invierten en la región acumulan los peores resultados hasta la fecha.

Con información al cierre del viernes (último dato disponible), los fondos accionarios latinoamericanos arrojan una rentabilidad promedio ponderada real de -29,08% para lo que va del año. Los vehículos que invierten en la bolsa brasileña promedian una rentabilidad real de -34,95% para ese mismo período.

Estos resultados reflejan el pobre desempeño que han tenido los mercados regionales en 2020. Mientras que en Wall Street los índices S&P 500 y Nasdaq compuesto ya se ubican sobre el cierre del año pasado, el grueso de las plazas bursátiles del vecindario arroja pérdidas de dos dígitos.

En dólares, los mayores perdedores de lo que va del año son Colombia y Brasil, con contracciones de 37% en el Colcap y casi 32% en el Bovespa. México ha perdido cerca de un 30% de su valor, el S&P BVL peruano ha cedido más de 22% y el IPSA chileno ha caído cerca de 20%.

Desde el mercado destacan la posición debilitada que tienen las economías regionales para enfrentar la crisis del Covid-19. “En tiempos de recesión, un país avanzado aplica estímulos fiscales amplios y salen más rápido de una crisis”, explica el analista de mercado de capitales de BancoBASE, Luis Alvarado.

Los países latinoamericanos, en cambio, tienen menos herramientas, ya que el mercado tiende a castigarlos si suben su déficit fiscal con medidas fiscales expansivas, y la relajación de la política monetaria tiende a provocar depreciaciones en sus monedas. Por estas características, indica, “son más sensibles a una recesión”, y esto ha provocado un mayor castigo en bolsa.

Lo más leído