Bolsa & Monedas

Alta volatilidad en Chile y oportunidad en Brasil terminan echando abajo IPO chilena de Minerva

La firma brasileña casi ha duplicado su valorización desde que la operación se “cayó”, a mediados de mayo del año pasado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde que la filial de la brasileña Minerva, Athena Foods, estuvo a un paso de abrirse en bolsa en Chile en mayo del año pasado. A estas alturas, la firma productora de carne definitivamente cerró la puerta a la posibilidad de debutar en la plaza bursátil local.

Imagen foto_00000004

Fuentes conocedoras del asunto indican que la intención de concretar la IPO (oferta pública inicial, por su sigla en inglés) en la Bolsa de Santiago se desechó a fines del año pasado.

La compañía casi ha duplicado su valorización desde que la operación se "cayó" a mediados de mayo de 2019, con su acción escalando más de 96% desde esa fecha.

Entre ese buen desempeño en Brasil y la alta volatilidad que ha registrado el mercado nacional, con elevados niveles de incertidumbre desde el estallido del conflicto social a mediados de octubre, "no tiene mucho sentido" insistir con la colocación, dice una fuente cercana de la operación financiera.

De todos modos, Minerva aprovechará la positiva dinámica de precios para salir a buscar capital en Sao Paulo.

La firma ligada a la familia Vilela de Queiroz y el fondo saudita Salic anunció el miércoles un aumento de capital, con la venta de un total de 95 millones de acciones en el mercado local, 80 millones de una colocación primaria –alrededor de US$ 284 millones, con el precio al cierre de esta nota– y 15 millones como una colocación secundaria de la familia Vilela de Queiroz, que podría recaudar US$ 53 millones.

De todos modos, el año fue espectacular para la acción de la productora de carne, que subió un 157% en la Bolsa de Sao Paulo durante 2019, anotando su mayor alza anual desde 2009.

Este crecimiento se vio impulsado principalmente por los efectos de la fiebre porcina en China que ha provocado la muerte de cientos de millones de cerdos en el país asiático, lo que ha impulsado el consumo de carne de otros países, como Brasil, potenciando las ventas de Minerva.

Al ser consultada por DF, Minerva no quiso referirse al asunto.

Una operación frustrada

El libro de órdenes de Athena Foods se abrió el 9 de mayo del año pasado, pero el día antes de su primer día de trading –cuando ya tenía un tercio del capital comprometido–, la compañía bajó la operación, dado que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos provocaron una fuerte caída en el mercado nacional ese día.

Desde entonces, el mercado había estado especulando cuándo se retomaría la colocación, a cargo del banco de inversiones BTG Pactual y JPMorgan.

En el mercado la visión sobre Athena Foods es mixta. Si bien algunos agentes sostienen que la acción habría tenido un buen desempeño y lamentan que no se abriera el sector de producción de carnes en la bolsa nacional –en la ausencia del candidato a abrirse en bolsa, Agrosuper–, otros veían con cierta extrañeza que una compañía brasileña viniera a hacer su debut bursátil a Chile.

En términos general es con el aumento en la incertidumbre que se ha generado desde que empezaron las protestas en el país, en el mercado ven poco probable que se vean más aperturas en bolsa en Santiago en el corto plazo.

Lo más leído