Bolsa & Monedas

Ante el remezón de las bolsas del mundo por el efecto de Evergrande el IPSA tuvo su peor jornada desde mayo

Los analistas temen un contagio de los mercados financieros globales en caso de producirse la quiebra de la compañía inmobiliaria china.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street resiente los efectos de la eventual caída de Evergrande. Los tres principales índices bursátiles asentados en Nueva York -Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq- cerraron con números rojos.

El Dow Jones perdió 1,78%, el S&P 500 retrocedió 1,70% y el Nasdaq cayó 2,19%. El índice industrial tuvo su mayor caída desde mediados de julio y el S&P 500 tuvo su peor desempeño diario desde mayo.

Los inversionistas tienen temores de que exista un contagio al mercado financiero global provocado por el gigante inmobiliario chino. Algunos analistas señalan que su quiebra sería el equivalente a la bancarrota de Lehman Brothers en 2008 por el impacto que tendría para el sector inmobiliario de China.

Y es que los pasivos que tiene la compañía china equivalen al tamaño de la deuda pública de Portugal. La carga de la deuda de Evergrande es la mayor para cualquier firma de desarrollo o gestión inmobiliaria que cotiza en bolsa en el mundo.

Desde Wells Fargo indicaron pasado el medio día que "a los inversionistas les preocupa que las consecuencias se extiendan a otras partes del mercado financiero mundial. Exagerando la ansiedad de esta mañana, es el hecho de que muchos mercados de valores asiáticos están cerrados hoy".

Pero no es el único temor que ronda en el mercado. La Reserva Federal de Estados Unidos inicia mañana una reunión de dos días y el foco está concentrado en si la Fed dará alguna pista de cuándo comenzará a reducir sus políticas de estímulo monetario en momentos en que el mercado laboral estadounidense y su economía dan señales de recuperación, pero bajo presiones inflacionarias.

Te puede interesar: Los jefes de Evergrande se enfrentan a un "severo castigo" tras obtener reembolsos anticipados

Además, la pandemia aún no ha sido totalmente olvidada. A medida que se acaba el verano en el hemisferio norte, los casos han ido en aumento en los últimos días. De acuerdo a datos de la autoridad sanitaria de EEUU, el número de nuevos contagiados diarios de Covid-19 están al mismo ritmo que los observados en enero.

Se suma que en EEUU se acerca la fecha límite para que el Congreso norteamericano apruebe un aumento del techo de la deuda. 

De cara a este escenario, los inversionistas se están mudando de activos más riesgosos a más conservadores. Esto ha hecho que el dólar a nivel internacional retome fuerza y los rendimientos de los bonos del Tesoro se contraigan, cayendo el pagaré a 10 años a 1,319% desde 1,369% anotado el viernes.

El índice de volatilidad CBOE (VIX), el llamado "indicador del miedo" de Wall Street, está tocando los 25 puntos, el nivel más alto desde mayo.

Con un mercado más revuelto, fueron varios los bancos de inversión que alertaron los riesgos de las acciones estadounidenses con el inicio de septiembre. Morgan Stanley, Bank of America y Citigroup indicaron que tras un año de varios récords, la renta variable norteamericana se estaba quedando sin mayor espacio para ganar más terreno. 

Panorama en Chile

Tras las Fiestas Patrias el SP IPSA se resintió de manera importante: cayó 3,90% llegando a los 4.291 puntos y se acopló a sus pares internacionales. El descenso del principal indicador bursátil del país es la mayor caída porcentual desde mediados de mayo cuando la plaza perdió más de 9% tras las elecciones constituyente. 

Entre los números negativos que resaltaron en la rueda estuvieron CAP que se desplomó 10,11%, Vapores que se hundió 7,74%, Copec que se derrumbó 6,16% y CCU que se tropezó 6,08%. Una de las pocas acciones que remontó fue Latam que subió 1,76%. 

Tras el cierre de las operaciones, el gerente de estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa, Guillermo Araya, comentó que la caída del SP IPSA se debió en parte al pánico internacional por la eventual caída de Evergrande.

No obstante, se agregó en la tarde el anuncio del Gobierno sobre el mecanismo de financiamiento para la Ley Corta de Pensiones, y se anunciaron cambios a exenciones tributarias tales como la exención a la ganancia de capital, modificación del IVA a empresas constructoras y viviendas DFL-2.

"Actualmente las ganancias de capital obtenidas en la transacción de acciones con presencia bursátil están exentas al pago de impuestos, lo que correspondía al artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta. Por lo tanto, las ganancias de capital pasarán a constituir renta y estarán afectas a impuestos", dijo Araya.

Desde BICE Inversiones alertaron previamente en un informe matutino que los "mercados accionarios estarían presionando a la baja esta semana, producto de una combinación de factores, los que incluyen la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, mantención de casos de Covid-19 en niveles importantes, volatilidad en mercados asiáticos producto de la situación financiera de la compañía Evergrande, entre otros".

En el mercado de renta fija las tasas del mercado local acumularon caídas impulsado "ante una disminución en la incertidumbre producida por un posible nuevo retiro, gracias a declaraciones de Senadores de oposición que no votarían a favor del proyecto", indicó la firma. 

A pesar de la coyuntura diaria, en Julius Baer observan buenas perspectivas para el mercado local. El banco suizo señaló que "nuestra visión para la renta variable y fija chilena es neutral. Vemos mejores perspectivas de crecimiento en 2021 apoyadas por uno de los procesos de vacunación más exitosos en mercados emergentes", dijo el director de Asesoría y Productos para las Américas de la firma, Esteban Polidura.

Agregó que "los fundamentales fiscales son sólidos y están respaldados por un balance soberano relativamente fuerte -con una carga de deuda pública muy por debajo de la de otros países en la región-".

El ejecutivo indicó que "nos reconfortan la estabilidad de las instituciones y un marco de políticas creíble. Sin embargo, estos aspectos positivos se compensan en parte por la creciente presión social sobre el gasto, la deuda externa y las posiciones de liquidez aún débiles, así como el potencial riesgo político antes de un ciclo electoral intenso".

Escenario en Europa y Asia

Mientras que las bolsas en Europa iniciaron la semana con números rojos: el Euro Stoxx 50 cayó 2,11%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,86%, el DAX de Frankfurt perdió 2,31%, el CAC 40 de París descendió 1,74% y el IBEX 35 de Madrid cedió 1,20%. El índice paneuropeo STOXX 600 se contrajo 1,67%.

Los temores en el Viejo Continente se centraron sobre cuándo se pondrá fin a las políticas monetarias que han impulsado los bancos centrales. También lo que sucede con Evergrande también ha generado presión sobre la renta variable a nivel global.

En Asia, los mercados japoneses y de China Continental están cerrados por ser feriado nacional.

Mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 3,30% arrastrado por los temores de los impactos que podría producir la quiebra de Evergrande. La cifra es la mayor caída que tiene la bolsa de la excolonia británica desde octubre del año pasado. 

Los analistas sostienen que el gobierno chino deberá decir pronto si dejará caer a la compañía inmobiliaria o facilitará la reestructuración de sus pasivos. Las acciones de Evergrande se desplomaron un 10,24%.

Lo más leído