Bolsa & Monedas

Apple le da un impulso a Wall Street y bolsas globales esperan con optimismo al BCE

En una jornada con noticias positivas del frente comercial, perspectivas de una nueva señal de apoyo monetario y auge en el sector tech, las mayores plazas bursátiles del mundo tuvieron una buena jornada.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez más el péndulo del sentimiento de mercado dejó a los inversionistas en terreno de optimismo, mientras que noticias positivas de la guerra comercial, las perspectivas de un Banco Central Europeo (BCE) más acomodaticio y una jornada redonda para Apple alentaron a los inversionistas.

En el caso de Wall Street, la estrella de la jornada fueron las acciones de Apple, mientras que los inversionistas miran con buenos ojos el lanzamiento del iPhone 11 y las implicaciones para la última línea de la compañía.

Las acciones de la firma fundada por Steve Jobs terminaron la sesión en US$ 223,59, lo que representa un avance de 3,18%.

Esto le dio un impulso especialmente al índice Nasdaq compuesto, mayoritariamente tecnológico, que se elevó un 0,89%.

Por su parte, el S&P 500 y el Dow Jones industrial anotaron avances de 0,50% y 0,62% respectivamente.

Buenas noticias

Además del espaldarazo a Apple, hoy el sentimiento de mercado se vio apoyado por noticias positivas de China y la expectativa de buenas noticias por parte del BCE.

En el frente comercial, el optimismo se vio apoyado en el anuncio de China de una serie de productos estadounidenses quedarán exentos de aranceles adicionales por el 25% establecidos el año pasado, lo que aviva las esperanzas de que Beijing y Washington puedan avanzar hacia un acuerdo comercial que ponga fin al conflicto arancelario.

En el frente monetario, el mercado espera atento la reunión de política monetaria del BCE mañana, en el que se esperan anuncios de mayor estímulo a la economía por parte del ente rector.

Mientras que florecen las preocupaciones por una potencial recesión global, de la mano de una economía deteriorada por la guerra comercial de Estados Unidos y China, los bancos centrales han tomado un rol protagónico, y el tono crecientemente expansivo que han tomado le ha dado pie a los mercados internacionales para levantarse.

Europa y Asia

En línea con esas fuentes de entusiasmo, las mayores plazas bursátiles del otro lado del Océano Atlántico también tuvieron una buena sesión.

En el Viejo Continente, el índice referente de la Zona Euro, el EuroStoxx 50, se apreció un 0,51%, mientras que los mejores resultados se dieron en Londres. Ahí, el benchmark FTSE 100 subió 0,96%.

Por su parte, el DAX alemán avanzó un 0,74% y el CAC francés creció un 0,44%.

En Asia, la historia fue similar, pero con mejores resultados. Japón logró una subida de 0,96% en su índice referente Nikkei, mientras que el parqué estrella de la jornada fue Hong Kong, con un avance de 1,78% en el Hang Seng.

En China continental, la historia fue distinta. El CSI 300 –que agrupa a las 300 mayores compañías que cotizan en Shanghai y Shenzhen– se desmarcó del entusiasmo global y perdió un 0,74% de su valor hoy.

Lo más leído