Bolsa & Monedas

Así ha reaccionado el IPSA a los anuncios de cuarentena

El S&P IPSA se ha recuperado 54% a un año del primer anuncio de confinamiento.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un año, el 25 de marzo de 2020, el gobierno anunciaba la primera cuarentena en Chile. Esta y las medidas que vendrían golpearon fuertemente al sector del consumo y sus relacionados, que tienen un peso importante en la bolsa chilena. Pese a ello, no habría un vínculo tan significativo entre los anuncios de confinamientos y las bajas diarias del S&P IPSA.

"Existe una correlación entre caídas del IPSA y anuncios de cuarentena. Sin embargo, esta relación no es muy fuerte", señala el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy. A su juicio, la explicación puede estar en que "los anuncios no son para todo el país y son por comunas, y/o que hay otros factores que influyen en el IPSA simultáneamente como, por ejemplo, movimientos de bolsas externas o precio del cobre".

Imagen foto_00000002

Considerando los anuncios de confinamiento que han impactado a la mayor cantidad de población, a un año del primero, en cinco de siete ocasiones el índice ha cerrado en terreno negativo. De hecho, el día del primer de anuncio de cuarentenas, el S&P IPSA subió 7,8%, después de haberse hundido fuertemente los días anteriores. Por contraparte, para el anuncio que más retrocedió el principal índice de acciones chilenas, fue para la cuarentena total en el Gran Santiago y seis comunas aledañas, el 13 de mayo de 2020. En esa oportunidad perdió 3,48%.

Desde Bci Corredores de Bolsa coinciden. "Estimamos que el impacto de las cuarentenas sobre la bolsa local es transitorio y muy acotado, en particular porque los mercados están descontando mayormente el avanzado proceso de vacunación, y no necesariamente las cuarentenas actuales, porque las bolsas se transan en función de expectativas futuras", dicen.

Actualmente el selectivo local transa en unos 4.800 puntos, mostrando una recuperación de 54% en 12 meses y volviendo a los niveles prepandemia, de enero de 2020.

Una relación complicada

Al mismo tiempo, Godoy advierte que el vínculo entre anuncios y movimientos del benchmark de acciones nacionales "puede ser una relación complicada, que no se manifieste contemporáneamente ya que las cuarentenas pueden afectar a la empresas del IPSA de manera dispar y en distintos momentos del tiempo".

Incluso en BCI Corredores de Bolsa van más allá. Analizaron los rendimientos en los últimos 30 días de las compañías del índice y los relacionaron al porcentaje de ingresos que provienen de Chile en cada una. "No existe una relación clara, como sí se dio en octubre 2019", indican desde la firma.

"Las acciones ganadoras han sido las cíclicas, lo que se condice con mejoras en las perspectivas económicas futuras, mientras que no se da que las más castigadas sean aquellas con mayores ingresos provenientes de Chile. En otras palabras, el mercado está privilegiando la mejora en las perspectivas económicas v/s las cuarentenas actuales", explica BCI.

Lo más leído