Bolsa & Monedas

Asociación de Fondos Mutuos: Administración del 4% de cotización adicional “desconcentrará” la oferta

En el marco de la reforma previsional, el gremio busca participar activamente en la gestión de la nueva cartera.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Patricio Valenzuela
Patricio Valenzuela

Compartir

Uno de los actores que quieren participar la administración del 4% de cotización adicional que propone la reforma de pensiones es la industria de fondos mutuos, que en el contexto de reuniones con la Superintendencia de Pensiones, el Ministerio de Hacienda y la Comisión para el Mercado Financiero, presentó su interés en competir por la administración de esta cartera, así como también planteó una serie de medidas para potenciar el Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Imagen foto_00000002

Para la gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, existe “la necesidad de una apertura en la estructura de la oferta del ahorro obligatorio”.

-¿En concreto, qué solicitaron a las autoridades respecto del 4% adicional, y qué esperan de la discusión parlamentaria en relación a su gremio?

-Sin duda ser considerados en la gestión de dicha cartera. Este nuevo escenario de apertura, permitiría a la industria de fondos mutuos participar en lo que sabe hacer: la administración de carteras.

La creación de una entidad estatal a cargo, entre otras cosas, de licitar la administración de cartera del 4% adicional, debe dar lugar no sólo a las alternativas de inversión dentro del marco que establezca esta entidad, sino que asegurar una desconcentración de la oferta así como una sana competencia.

La industria de fondos mutuos cumple con el buen performance y con una oferta desconcentrada (17 administradoras generales de fondos), además de ser una industria bien regulada.

Por todo esto debiera considerarse como una alternativa en esta gestión. Es deseable y efectivo que exista una entidad independiente que tome la responsabilidad de la administración de cuentas, con todo lo que ello implica, ejemplo: registro histórico, cobranza, gestión cliente, etc, y no se requiera de esta estructura a quienes gestionen las carteras, dado que esta centralización eliminaría una duplicidad de costos que sin duda se traspasaría a clientes.

-¿Por qué los fondos mutuos podrían ser más beneficiosos para los cotizantes respecto de las AFP si las comisiones de su industria son más altas?

-Lo relevante es analizar desempeño, que en fondos mutuos ya tiene descontado los costos, y comparar los resultados entre fondos de similares características, tanto dentro de una misma industria, como entre industrias de fondos. El mirar solo la variable costos no permite evaluar correctamente un producto.

Por otra parte, y sustancial a este nuevo escenario de gestión de cartera del 4%, un volumen conocido (a través de la licitación) permitirá ser más eficientes en términos de costos con el consecuente impacto en resultados para los cotizantes.

Propuesta en APV

-¿Qué propuestas han hecho para incentivar el APV?

-Se han presentado propuestas para potenciar este tipo de ahorro, las cuales se basan en eliminar restricciones y otorgar mayor flexibilidad al instrumento APV. Entre estas, la posibilidad de que un afiliado al sistema previsional que ya copó su cuota anual de APV pueda hacer aportes adicionales -rebajando su base imponible- para cualquier persona con el fin de mejorar la pensión (el proyecto de reforma contempla solo para beneficiarios legales).

Así, quienes no estén en el mercado laboral o quienes tengan una limitada capacidad de ahorro, puedan optar a una mejor pensión. Una vez efectuado este aporte, en un plan de APV suscrito por el tercero, el ahorro sería del dominio de la persona receptora y no podría volver a quien lo realizó.

-¿Qué otras medidas solicitaron?

-Se sugirió incorporar mayor flexibilidad y disponibilidad de los recursos de APV, permitiendo usar estos fondos en caso de contingencias que afecten al ahorrante, como costear una enfermedad, y no estar afecto a la penalidad tributaria de dicho rescate. Así, si dichos fondos son reincorporados a su cuenta previsional y en un determinado plazo, el cotizante mantendría en el tiempo su APV, con los consecuentes beneficios.

Esta ventana incentivaría a que más personas comiencen o aumenten sus ahorros.

Lo más leído