Bolsa & Monedas

Axel Christensen, de BlackRock, advierte del riesgo del retiro del 10% y “perforar una base de inversionistas locales institucionales”

Para 2021 destacó oportunidades en el sector tech en EEUU y la importancia de protegerse de una eventual inflación mayor a la esperada.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Un nuevo orden en inversión", así definieron en BlackRock el cambio en el escenario generado por la pandemia, de cara al 2021. El director de estrategia de inversiones para América Latina de la compañía, Axel Christensen se refirió a este y otros temas el miércoles en la cita anual con periodistas BlackRock Global Investment Outlook 2021, vía streaming.

"La economía global inicia proceso de reapertura, con el proceso de resolución de la pandemia gracias a las vacunas, pero en ese proceso de recuperación seguirán condiciones que no son de normalidad, como seguir viendo tasas nominales muy bajas y también impulso de fomentos por parte de los gobiernos que van a incluir compromisos fiscales muy significativos", dijo Christensen. Considerando esos factores, señaló "que vamos a ver más inflación de la que estamos acostumbrados a ver".

De mantenerse el avance de las vacunas, en BlackRock esperan que la economía mundial se recupere a niveles pre Covid-19 durante la primera mitad de 2021.

Retiros de fondos previsionales en Latinoamérica

"Tanto en Perú como en Chile, los fondos de pensiones han podido adaptarse bastante bien a un proceso que noses fácil de hacer liquidez en activos que no son inmediatamente líquidos. En esto ha ayudado un manejo muy profesional de equipos de inversión y el rol de la diversificación internacional ha sido clave, especialmente en mercados mucho más profundos que los locales, que ha permitido a los fondos de pensiones poder ajustarse a la entrega de recursos que estos retiros han generado", valoró Christensen.

Añadió que el repunte en los mercados internacionales también colaboró y ha hecho que muchas personas retiraron parte de sus fondos, ya lo han recuperado. "El sistema se vio puesto a prueba y creo que ha habido un razonable éxito", destacó.

Aun así explicó que la preocupación hacia adelante es "ir perforando una base de inversionistas locales institucionales que han sido un segmento importante para dar estabilidad y profundidad a mercados locales. Agregó que "eso tiene efectos y consecuencias que van desde la profundidad y liquidez del mercado hasta los costos de financiamiento porque esos recursos van a financiar a empresas y bancos que a su vez financian empresas, proyectos de infraestructura".

Al mismo tiempo, mencionó que si bien países como Chile y Perú habían incurrido en grandes gastos a raíz de la pandemia, son economías que se ven beneficiadas con la recuperación global, el aumento de la demanda en China y especialmente el alto precio que ha alcanzado el cobre.

Inflación

"La cantidad de deuda a la que han recurrido los gobiernos va a tener un peso importante en que los bancos centrales se demoren aún más en subir las tasas de interés", dijo Christensen y añadió que tampoco "querrán eventualmente sacar las medidas demasiado temprano y poner en riesgo la recuperación".

En ese sentido, explicó que "con los Bancos Centrales no tan apurados en reaccionar a mayores precios un actor como la inflación, que había estado largamente desaparecida, al menos en el mundo desarrollado, va a empezar a tomar un rol más importante".

Es por eso que la recomendación es a incorporar elementos de inflación. En la práctica, eso significa ser "ser más cuidadoso con los instrumentos nominales, como son los bonos en buena parte del mercado desarrollado y buscar protección a inflación de la que el mercado está descontando, a través de bonos indexados u otras estrategias, que puedan adaptarse mejor".

Esto a su vez implicará un impulso muy importante para que los inversionistas busquen mayores retornos los que podrían encontrar en emisores con tasas más altas, como los bonos de países emergentes o con mayor rendimiento y menor clasificación de riesgo. Al mismo tiempo, esto significará un impulso a la renta variable.

Tech y salud en EEUU

Ante nuevos episodios de volatilidad de mercados, recomendó la renta variable de industrias más defensivas. "El sector de salud mostró una capacidad de adaptación mucho más grande que otros" y por eso sugiere no solo poner el foco en las economías, sino en la composición particular por sectores.

"En Estados Unidos los sectores de tech y salud, que son más resilientes, representan 40%-45% del total de la capitalización bursátil, muy por encima de lo que esos dos sectores suman para emergentes, Japón y Europa", dijo Christensen. En contraste, en Latinoamérica salud y tecnología no suman 5% de la capitalización bursátil de la región.

El avance de China

No solo la pandemia sino también otra eventos han generado un cambio en el proceso de globalización. "Vemos una transición de mundo unipolar con EEUU al centro, hacia un mundo bipolar, con dos polos cada vez más distintos, EEUU y China", dijo. Esto tendrá consecuencias en estructuración de bloques comerciales más diferenciados y en las decisiones de las compañías que, en muchos casos, tendrán que repensar sus procesos productivos.

China actualmente representa el 20% de la economía global "pero está lejos de representar el 20% de los portafolios", advirtió. Por eso prevé que será una tendencia en las carteras de inversión dentro de los próximos 5 a 10 años ir subiendo la exposición a China.

Lo más leído