Bolsa & Monedas

Axel Christensen: “El proteccionismo ha tomado un rol central en los mercados”

En mercados desarrollados, el favorito de la mayor administradora de fondos del mundo es EEUU, mientras que en la región privilegian a Brasil.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Después de un movido 2018, el inicio del presente año había mostrado cierta tranquilidad hasta que la guerra comercial entre Estados Unidos y China nuevamente generó incertidumbre entre los inversionistas.

Imagen foto_00000003

En este contexto, la visión de mercado de la mayor administradora de fondos del mundo, BlackRock, se ha vuelto más conservadora.

En entrevista con DF, el director de estrategia de inversiones de la firma para América Latina, Axel Christensen, señala que el atractivo para la segunda mitad del año está en Wall Street, Brasil y los sectores más defensivos.

-¿Cuáles serán los principales temas del mercado en el segundo semestre?

-Los temas principalmente geopolíticos, como la guerra comercial van a definir la dirección de los mercados. Eso va a eclipsar los eventos económicos. Vamos a estar menos pendientes de las cifras de empleo o de inflación en el mundo que en estos hechos.

Nuestra visión es un entorno más complejo a nivel geopolítico, donde el proteccionismo ha tomado un rol central en mover los mercados, pero también ha generado una respuesta de mayor acción por parte de los bancos centrales. Esto lo vemos como una posibilidad de extender el ciclo económico y ver un poco más de crecimiento.

-En ese contexto, ¿qué deberían hacer los inversionistas con sus carteras?

-Nuestra recomendación es buscar aquellas estrategias que sean más resilientes, que tengan la capacidad de sobrellevar situaciones más adversas.

-¿Cómo ha cambiado su visión de portafolios desde mediados de 2018?

-Estamos en una posición más equilibrada de la que teníamos un año atrás. Pero nuestra recomendación no es arrancar del riesgo, sino que buscar un equilibrio. Por eso están equiparadas nuestras posiciones en renta variable y renta fija.

-En los episodios de volatilidad el año pasado, los resultados corporativos aminoraban el impacto. Este año se ven más débiles...

-El hecho de que los resultados corporativos estén reflejando un escenario de crecimiento económico más desacelerado es una buena noticia. Esto, porque en un contexto en que la economía se empieza a desacelerar, los analistas han trasladado esa nueva realidad a sus perspectivas de crecimiento de utilidades. Las expectativas se han ajustado y los precios actuales ya reflejan un entorno económico más enfriado que en años anteriores.

-Además de los riesgos mundiales, en América Latina hay elecciones en Argentina y la reforma de pensiones en Brasil. ¿Cómo cree que afecte a las bolsas de la región?

-Uno de los motivos por el que hemos ido subiendo nuestra preferencia por América Latina es porque hay la posibilidad de que alguno de los aspectos políticos le dé un impulso adicional. En Brasil, el nuevo gobierno ha podido llevar con bastante éxito -hasta ahora- la reforma previsional. Eso ha generado un impulso adicional, precisamente porque el talón de Aquiles de Brasil era el endeudamiento fiscal para financiar el sistema de pensiones. Como es una economía tan importante, tiene un impacto muy relevante en la visión general que los inversionistas que tienen de la región.

-¿Y la elección argentina podría causar ventas en las bolsas?

-En Argentina hay mucha más incertidumbre respecto a si va a haber continuidad de la conducción económica que hemos visto en los últimos cuatro años, que se ha alineado con los mercados financieros. Pero mirando en conjunto, el tamaño relativo de Brasil supera ampliamente el ruido de las elecciones argentinas.

-¿Cree que suceda algo similar con la demora de las reformas en Chile?

-Creo que eso ha afectado más el ánimo del inversionista local que el del extranjero. Estamos lejos de lo que se ve en Argentina o de las decisiones de política económica de México.

Recomendaciones

-¿Qué mercados recomiendan?

-En renta variable, estamos recomendando EEUU por encima de otras regiones desarrolladas. Si bien comparte con Europa o Japón una tendencia de menos crecimiento, vemos que la tendencia es más suave y el punto de partida es más alto. Por esa diferencia, las compañías que tienen como foco principal EEUU van a superar a las demás en cuanto a utilidades.

-¿Y en América Latina? ¿Hay un mercado atractivo?

-En América Latina vamos a privilegiar países que tengan un componente de crecimiento económico más fuerte, donde sea más significativo de su mercado local versus el mercado externo. Brasil, y en menor medida México, toman ventaja respecto a países como Chile o Perú.

-Y a nivel de sectores, ¿Por dónde van las preferencias?

-Sectores que tengan un flujo más estable respecto a sus ingresos, que son menos cíclicos, esos típicamente son más defensivos. En consumo, por ejemplo, hay que hacer la distinción entre el discrecional, en que las personas deciden en función de las condiciones económicas. Ahí vamos a privilegiar lo que es el consumo más estable, no discrecional. También vamos a mirar más los sectores que tienen capacidad de fijación de precios, como utilities (servicios básicos, como eléctricas y sanitarias).

Lo más leído