Bolsa & Monedas

Azul Azul: El precio de no conocer al nuevo dueño

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 12 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El volumen de transacción más alto desde abril de 2018 registró el miércoles la acción de Azul Azul, concesionaria que administra el Club de Fútbol Universidad de Chile. El papel, que puede pasar semanas sin transar en bolsa, registró un volumen de operaciones de 14.783 acciones ese día. Esto, después que el lunes se conociera que su controlador, Carlos Heller, vendería su paquete accionario, que corresponde al 63% de la propiedad de la firma, al fondo de inversión privado Tactical Sport, gestionado por Sartor.

El monto transado el lunes fue de $8 millones, el total transado en la semana alcanzó los $13 millones y ayer no se registraron operaciones. Estos movimientos aún no han sido suficientes para mover el precio de la acción que está en $ 590. Para el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, la explicación está en que “no existe una expectativa de que vaya a llegar alguien importante al club”.

“Aquí hay una novedad, porque la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) siempre la hace un inversionista conocido. En cambio, este es un fondo de inversión privado, gestionado por Sartor y ellos tienen que ser capaces de reunir a los inversionistas que corresponda para generar interés. Ahora, dentro de esos inversionistas, creo que tiene que haber alguien a quien también le interese, no solo la inversión, sino que también el fútbol. Es posible que de ahí salga un director que vaya a manejar el club en el futuro”, dice Araya.

El precio de la OPA aún no se conoce, pero debería ser menor al actual, según Araya. “Debería ser el precio de mercado con un porcentaje de descuento de un 10% a un 15%”, afirma. A su juicio “si hubiera una persona como Carlos Heller o José Yuraszeck, -que estuvo anteriormente-, sería atractivo el proyecto, pero si la propiedad va a estar atomizada con inversionistas pequeños, a los que solo les interesa estar vinculados al club no lo veo tan atractivo. Por eso, pienso que la colocación será con descuento, para que sea atractivo participar en la empresa”.

Free float

Pero no todo están de acuerdo con que la incógnita de quién es el nuevo controlador mantenga al precio de la acción de Azul Azul sin cambios, sino que se explciaría por el porcentaje de la propiedad de la compañía que tiene libre flotación de precio. "Tiene un free float de 7%, que viene porque el 93% de las acciones está en tres accionistas: 63% Carlos Heller, 21% Schapira y 9% MegeveEntonces no es correcto decir que la acción no se mueve porque no se sabe quienes son los inversionistas detrás de la OPA", dice una fuente cercana a la operación. "

Lo más leído