Bolsa & Monedas

Bahamas y China encabezan la carrera mundial para crear monedas digitales

En octubre de 2020 el país caribeño lanzó el sand dollar, mientras que el gigante asiático está en las pruebas finales del yuan digital.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana el Banco Central de Chile se sumó a la carrera mundial de crear monedas digitales, (CBDC, su sigla en inglés) por parte de los entes rectores de diversas latitudes.

Según anunció el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, se conformará un grupo de trabajo de alto nivel para generar una estrategia de medios de pago digitales en el país con el fin de poder pagar en comercios y que las instituciones financieras puedan liquidar pagos entre pares.

Imagen foto_00000002

A diferencia de las criptomonedas como el Bitcoin, caracterizadas por su independencia financiera y privacidad, las CBDC destacan por tener mayor estabilidad financiera al estar bajo la supervisión y control total de una autoridad monetaria.

"Un peso digital agregaría competencia al mercado de pagos y además permitiría una contabilidad fiscal más transparente al estar montada en un sistema auditable, como lo es blockchain", señala el CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba.

"Hoy nos encontramos en la etapa de investigación, y es importante que nos tomemos el tiempo de revisar todas las aristas, así la implementación será la adecuada", agrega.

Países a la cabeza

Actualmente, cerca de un 85% de los bancos centrales del mundo se encuentran estudiando las CBDC, según el Banco de Pagos Internacionales.

De hecho, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, aseguró el miércoles que "pronto" podrían publicar un documento para examinar los costos y beneficios de un dólar digital.

Varios son los países que han tomado la delantera en la carrera de monedas digitales, al punto de realizar sus pruebas piloto.

El primero fue el banco central de Bahamas que lanzó en octubre de 2020 el sand dollar.

Asimismo, el Banco Popular de China comenzó este año las pruebas finales del yuan digital en varias ciudades como Beijing y Shangái, donde los ciudadanos pueden transar el dinero en el comercio a través de billeteras online.

Igualmente, los esfuerzos por sumarse a la "moda digital" se ha expandido por Latinoamérica, donde países como Honduras, Guatemala y Uruguay analizan la opción de lanzar sus propias monedas.

Desafíos y oportunidades

Aunque la ventaja de las CBDC es habilitar un sistema que opere permanentemente, aún existen varios riesgos, como la pérdida de privacidad.

"Por medio de la tecnología blockchain es posible hacer trazabilidad completa de lo que pasa en la red, por ende, quién emite y quién tenga acceso a esta información podría conocer todo lo que nosotros hacemos con nuestro dinero", explica el CEO de LatAm Tech Finance, Cristóbal Pereira.

"A corto plazo mantener el peso chileno en formato digital será más simple y seguro para los ciudadanos. Sin embargo, aquellos que realmente quieran tener control de sus fondos y no estar expuestos a decisiones de terceros terminarán optando por el Bitcoin como su moneda de resguardo", agrega.

Lo más leído