Bolsa & Monedas

Banchile augura la entrada de acciones de Cencosud Shopping al IPSA

La proyección del papel que sería reemplazado por la firma inmobiliaria es menos clara. Según la firma, podría tratarse de Ripley, SalfaCorp o Security.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo rebalanceo del índice bursátil referencial chileno, el S&P IPSA, podría aumentar el peso del sector de inmobiliario. Esto porque Banchile Inversiones espera que el próximo ingreso al benchmark sea la operadora de centros comerciales ligada a Horst Paulmann, Cencosud Shopping.

A cerca de un mes del cierre estadístico para el próximo reajuste del IPSA, la firma dijo con "alta convicción" que el papel de la firma que controla el Costanera Center ingresará a la nómina.

Con esto, el sector de inmobiliario retail seguiría ganando peso, considerando que hace un par de años Parque Arauco era el único exponente en el listado. Luego de su apertura en bolsa, en 2018, se sumó Mallplaza. Ahora, se sumaría Cencoshopp como la tercera.

Este sector, gracias a sus contratos de largo plazo indexados a la inflación, ha ido ganando el interés del mercado bursátil en lo reciente.

Mallplaza rompió el récord de ILC como la mayor apertura el año antepasado, recaudando alrededor de US$ 530 millones, mientras que Cencosud Shopping le arrebató en junio del año pasado la corona, recaudando más de US$ 1.000 millones.

Otros cambios

Sobre qué papel va a salir del listado de 30 empresas nacionales para que entre la firma ligada a Paulmann, la cosa está menos clara. "Identificamos que las acciones bajo amenaza de dejar el IPSA serían Ripley, Salfacorp y Grupo Security, con leves diferencias en sus montos transados como para anticipar cuál de ellas saldrá", indicó Banchile en un informe enviado a sus clientes.

Eso sí, más allá de qué vaya a suceder, en la firma destacan que SalfaCorp cayó del requisito mínimo de capitalización bursátil para pertenecer al IPSA.

Otros cambios incluirían una baja en la ponderación de Enel Américas, uno de los papeles más pesados del indicador, por un proceso de recompra de acciones.

En cambio, Banchile estima que "el efecto de los planes de recompra de Enel Chile y Aes Gener tendría un impacto modesto a la baja en su peso en el IPSA".

El cálculo del IPSA está actualmente en manos de la firma internacional S&P Dow Jones Indices, que migró de un sistema enfocado en la presencia bursátil -una medida relacionada con la frecuencia y el volumen de transacciones en cierto período de tiempo- hacia el patrimonio bursátil ponderado por el free float.

Lo más leído