Bolsa & Monedas

Bancos de inversión anticipan amplia volatilidad en el mercado por el plebiscito

Credicorp y HSBC aterrizan impacto sobre las acciones, renta fija y el peso.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los agentes del mercado están atentos a las elecciones del 25 de octubre. Foto: Presidencia
Los agentes del mercado están atentos a las elecciones del 25 de octubre. Foto: Presidencia

Compartir

En tan solo 20 días más las urnas se abrirán para la votación que definirá si Chile tiene una nueva Constitución o no. Y mientras crece el nerviosismo entre los inversionistas, los bancos de inversión tratan de cuantificar cuál será el impacto del resultado –y del proceso en sí mismo– en el mercado local.

Dos grandes firmas que están analizando el escenario son Credicorp Capital y HSBC. Mientras el primero estima que la bolsa chilena se verá sacudida, independiente del resultado, la segunda entidad financiera advierte que los efectos del proceso podrían ser extensos si afecta el actual diseño del modelo económico.

Imagen foto_00000002

En ambas, la predicción es la misma: el futuro viene cargado de volatilidad.

Comisión Constituyente

El escenario base en Credicorp Capital es que la mayoría de los activos chilenos van a perder valor en los días previos y posteriores al 25 de octubre, independiente que triunfe la opción “Apruebo” o “Rechazo”.

“Esta votación no cierra la incertidumbre hacia adelante”, explicó a DF el director regional de la administradora de fondos de capitales peruanos, Klaus Kaempfe.

Si bien el ejecutivo destacó que las encuestas apuntan a una victoria del “Apruebo” –que aboga por una nueva Carta Magna–, aún “no está claro si las encuestas reflejan bien las preferencias de las personas, porque no siempre el comentar la intención de voto es políticamente correcto”.

De todos modos, Kaempfe indicó que un resultado “reñido”, donde ninguna de las dos opciones se impone con mucha fuerza sobre la otra, sería el mejor escenario para los activos de riesgo. Esto, porque fortalecería “la necesidad de realizar concesiones en la Constitución”, dijo.

Sobre los mecanismos propuestos para construir la eventual nueva Constitución, la Comisión Constituyente es la que despierta mayor riesgo y temor en los inversionistas.

“Da un aire adicional de incertidumbre al mercado, porque aumenta la cantidad de personas que definirán la nueva Constitución, las que no conocemos”, indicó.

Oportunidades de compra de acciones

Mirando hacia delante, en Credicorp ven distintos impactos en los distintos instrumentos.

En el caso de la renta variable, ve las potenciales caídas en la bolsa (el S&P IPSA cae 21% en el año) como oportunidades de compra, aunque advierte que algunos sectores podrían verse más afectados por una posible nueva Constitución. Es el caso de los sectores regulados e industrias con costos laborales altos, que podrían tener mayores gastos.

En el caso de la renta fija, las cosas son menos claras. Los bajos niveles de tasas actuales “no dejan mucho espacio para absorber la volatilidad”, comentó Kaempfe.

A esto se suma la posibilidad de un mayor gasto fiscal que implicaría una nueva Constitución, lo que podría perjudicar al mercado de deuda pero tendría un efecto “neutro” en las acciones nacionales.

En cuanto al peso chileno, la estimación es que podría caer en torno al plebiscito, pero que después se fortalecería, apuntalado por un auge del cobre de la mano de China.

Si bien los inversionistas miran con preocupación la incertidumbre de la votación del 25 de octubre, según Kaempfe, el sólo hecho de que haya un cambio no es negativo. “Es posible que un mejor entendimiento entre el ámbito político y ciudadano termine dando una mayor estabilidad y descomprimiendo preocupaciones que los inversionistas ya tenían en Chile”, comentó.

Preocupación por el gasto fiscal

De cara a la votación, el banco de inversiones HSBC decidió tomar una postura más cauta con la renta fija nacional desde finales de septiembre.

Según informó, actualmente tienen una visión “ligeramente bajista” respecto a la deuda chilena por la incertidumbre que representa la votación. Esto, porque la firma espera que la volatilidad aumente en torno a esa fecha y aseguró que esto podría no estar internalizado en los precios de la renta fija, lo que supone un riesgo para las tasas de mercado.

“El proceso de generar una nueva Constitución es largo y, aunque esto no sugiere cambios inmediatos al status quo, la decisión podría traer una incertidumbre política significativa”, sostuvieron en el informe el jefe de Estrategia de Tasas Latam de HSBC, Mario Robles, y la estratega Melissa McCallum.

En particular a la firma de capitales británicos advirtió que los efectos de largo plazo de una nueva Carta Magna “podrían ser extensos si afecta el diseño pro mercados actual”.

Específicamente, el resquemor va por el escenario fiscal. “Es especialmente preocupante cómo podría influenciar un mayor gasto social que pueda volverse permanente. Con llamados por un mayor rol del Estado y más seguridad social, el gasto público podría ser significativamente mayor en los años por venir”, escribieron los estrategas de HSBC.

Otro riesgo que anticipa la firma es que se puedan repetir las protestas en el período en torno al plebiscito o en el aniversario del estallido del conflicto social, el 18 de octubre.

Lo más leído