Bolsa & Monedas

BCA recomienda “subponderar” acciones chilenas ante posible victoria de Boric

La firma de investigación proyecta que el peso chileno seguirá depreciándose debido a las salidas de capital de los inversionistas locales.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 22 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

A un mes de que se realicen las elecciones presidenciales en Chile, la consultora de investigación de inversión global, BCA Research, rebajó la calificación de las acciones chilenas ante una posible victoria del candidato del Frente Amplio-PC, Gabriel Boric.

“Creemos que Boric ganará las elecciones ya que sus propuestas políticas están en línea con las demandas de las manifestaciones de 2019: habrá un mayor gasto público en educación y salud, reforma de pensiones y aumento de la recaudación de impuestos de personas y empresas de mayores ingresos. Además, se opone a los regímenes autocráticos socialistas en América Latina lo que le ayudará a ganar votantes de centro en la segunda vuelta”, explicó BCA.

Imagen foto_00000003

Crisis del peso y acciones

Pese a los altos precios que ha alcanzado el cobre durante el último año, el peso chileno continúa depreciándose y es la tercera moneda de peor desempeño de los emergentes.

En esta línea, los analistas de BCA Research indicaron que la moneda continuará depreciándose frente al dólar estadounidense “debido a las salidas de capital, especialmente de los inversionistas locales. Las personas de alto patrimonio continuarán expandiendo su capital por ahora, ya que Boric aboga por impuestos más altos para esas personas”.

Por el lado de la renta variable, la firma rebajó la calificación de las acciones chilenas desde “sobreponderar” a “subponderar”, dentro de una cartera de activos de mercados emergentes.

“Nuestra visión principal es que el país está experimentando un cambio importante de políticas desde el neoliberalismo hacia la izquierda. Sin embargo, no preveíamos que esta transición pudiera afectar de forma tan feroz a los precios de las acciones, dado que sus valoraciones relativas al índice de referencia de renta variable de los mercados emergentes ya eran atractivas a principios de este año”, explicaron en la consultora.

Salidas de capital

Según BCA, una de las consecuencias de un triunfo de Boric en primera vuelta, será que la renta fija podría sufrir un nuevo “accidente” a medida que esta tendencia asusta a los inversionistas locales y extranjeros.

“Ha habido un ‘accidente’ en los mercados chilenos de renta fija con rendimientos de los bonos a cinco y 10 años subiendo 450 y 410 puntos básicos, respectivamente, desde febrero de este año. Además, la inflación general y la subyacente se han disparado por encima del rango objetivo del Banco Central y los salarios se han acelerado”, añadieron.

Destacaron que los retiros del 10% desde las AFP también han ejercido una presión al alza sobre los rendimientos de los bonos locales, de tal manera que tanto los retiros esperados como las pérdidas masivas, estarían obligando a los fondos de pensiones a reducir sus tenencias de bonos.

“La confianza empresarial disminuirá a medida que la comunidad empresarial se dé cuenta de que el giro hacia la izquierda es inevitable. Esto descarrilará la inversión y la contratación por ahora”, afirmaron.

Pese a esto, concluyen que un giro hacia la izquierda no es necesariamente devastador para el país a largo plazo, pues no llegará a convertirse en Argentina o Venezuela.

Sin embargo, indicaron que si Chile no emprende políticas de redistribución de ingresos y riqueza ahora, podría haber un cambio más radical hacia la izquierda con distintas nacionalizaciones.

Lo más leído