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BCG ve mayores oportunidades de fusiones y adquisiciones tras reapertura post Covid-19

Los grupos chilenos que ya cuentan con operaciones internacionales podrían tener posibilidades de adquirir activos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Oportunidades de compras en la región prevé BCG para las empresas chilenas.
Oportunidades de compras en la región prevé BCG para las empresas chilenas.

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Mientras las compañías nacionales siguen buscando soluciones de corto plazo para enfrentar la crisis derivada del Covid-19, la consultora Boston Consulting Group prevé mayores oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés) en el período posterior a la reapertura económica.

El socio y managing director a cargo de la oficina chilena de Boston Consulting Group (BCG), Federico Muxí, afirma que “el contexto en el que vamos a vivir es favorable para que algunas empresas que reaccionaron bien, que tienen niveles de solvencia y liquidez adecuados, puedan aprovechar las oportunidades de M&A y consolidar sus posiciones”.

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Respecto de los sectores donde podrían producirse estas operaciones, Muxí sostiene que aquellas industrias donde existe un mayor nivel de fragmentación es donde están las mayores oportunidades. “También hay muchos grupos chilenos que tienen un gran respaldo y ya se han internacionalizado. Esas oportunidades de M&A no hay que mirarlas sólo en Chile”, agrega.

El ejecutivo explica que considerando que Chile tiene una economía-en el contexto regional- mejor preparada para sobrellevar esta crisis, es esperable que el sector corporativo chileno sufra menos que lo que ocurrirá en empresas de otros países.

“Es mejor mirar a escala regional, sobre todo para aquellas empresas chilenas que ya han empezado sus caminos de internacionalización. Ahí se da un espacio de oportunidad muy interesante”, sostiene.

Las etapas de la crisis para las empresas

En cuanto a la gestión de la crisis en las empresas, el ejecutivo recomienda trabajar con distintos horizontes temporales. Lo anterior aplica a las compañías de sectores más vulnerables.

“Estamos en una primera etapa, que es reaccionar frente a la contingencia, gestionando la caja, empleados y la relación con clientes. Muchas de las compañías con las que estamos trabajando están dedicando el grueso de su tiempo a la gestión con una mirada de corto plazo. Pero creo que ha llegado el momento de levantar un poco la mirada”, indica.

Explica que cuando la etapa actual, la de aplanar la curva termine y se empiece a reabrir la economía, vendrá la segunda etapa, de “pelear”. En ese período, según Muxí, va a seguir habiendo restricciones. “No va a ser el mundo que conocíamos hace dos meses. Y va a ser relativamente larga (la crisis); se terminará cuando exista una vacuna o un tratamiento efectivo para controlar definitivamente el virus. Va a durar de 18 a 24 meses, como un rango esperable, y va a ser un período en que los gobiernos y las empresas van a estar reaccionando frente a los acontecimientos, tratando de liberar la economía y llevarla de vuelta a la normalidad lo más rápido posible, pero enfrentando siempre la amenaza de un rebrote del virus”.

Según el ejecutivo de Boston Consulting Group, la segunda etapa requerirá de mucha velocidad de respuesta y capacidad de análisis sobre lo que está sucediendo por parte de las empresas. “Es importante tener capacidad de adecuación, porque va a haber elementos de prueba y error en las medidas del gobierno y cómo esas medidas afectan la economía”, recomienda.

Transformación digital post Covid-19

Considerando que buena parte de la población se encuentra realizando teletrabajo desde sus hogares, el uso de la tecnología será una herramienta vital para las empresas, una vez superada la crisis del coronavirus.

A juicio de Muxí, “esta pandemia presenta claramente una oportunidad para acelerar la transformación digital. A nivel global, aquellos con mayor automatización y digitalización, los que ya habían avanzado más en sus estrategias de digitalización, están mucho más preparados para responder”.

Agrega que además de esto, es importante que las empresas tengan “mucha flexibilidad en la capacidad de respuesta” para sus distintos desafíos.

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