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Bernardita Piedrabuena, sobre norma de ESG: "Se exigirán las principales prácticas e indicadores de género y diversidad de manera muy completa"

La integrante del consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) participó en un seminario organizado por DF denominado "Premio Ejecutiva del Año 2021: ESG para enfrentar la pandemia con diversidad".

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 25 de junio de 2021 a las 11:27 hrs.
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La comisionada de la CMF, Bernardita Piedrabuena, participó en un webinar organizado por DF. En la foto, también Marily Lüders, directora del DF, y Jaime de la Barra, socio de Compass Group.
La comisionada de la CMF, Bernardita Piedrabuena, participó en un webinar organizado por DF. En la foto, también Marily Lüders, directora del DF, y Jaime de la Barra, socio de Compass Group.

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En un nuevo encuentro digital organizado por DF, "Premio Ejecutiva del Año 2021: ESG para enfrentar la pandemia con diversidad", la comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Bernardita Piedrabuena, aseguró que la propuesta que perfecciona la norma de carácter general Nº386 podría ver finalmente resultados este año.

La normativa, cuya discusión comenzó a principios de año, busca modernizar la información medioambiental, social y de gobernanza (ESG, sigla en inglés) que reportan los emisores de valores de oferta pública en sus memorias anuales.

Para aquello, se realizaron dos mesas consultivas con más de 130 representantes, tanto de emisores, como inversionistas, ONG y expertos en materia ESG. La última de estas finalizó hace un mes, y según Piedrabuena arrojó varios puntos destacables sobre el rol de las empresas.

"Esta norma pide información sólo a aquellos que hacen de emisores de valores de oferta pública, no es para empresas más pequeñas o cerradas, entonces, ahí ya hay un criterio de proporcionalidad al respecto y esperamos que estas empresas sean capaces de proveer esa información", agregó.

Igualdad

En el encuentro, Piedrabuena explicó que la norma incorporará información sobre la cantidad de hombres y mujeres en distintas partes de la pirámide de una empresa, así como la brecha salarial en esos mismos estándares. De igual forma, se les pedirán datos sobre la corresponsabilidad parental, a través de una pregunta "práctica y directa" de cuántos hombres han tomado el postnatal que la Ley actual les da derecho.

Sobre esto, la presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, -organización que formó parte de las mesa consultiva- destaca que la CMF acogió incorporar la exigencia de que las empresas reporten si cuentan con políticas para prevenir y gestionar el acoso laboral y sexual, así como programas de capacitación y canales de denuncia.

A su vez, también se fomentó reportar la cantidad de personas capacitadas en esta materia, el número de denuncias por acoso laboral y sexual que la empresa haya recibido, precisando si fueron hechas directamente a la empresa o bien a la Inspección del Trabajo.

"Una vez que esta norma entre en vigencia, exigirá a las empresas dar a conocer al mercado a través de su memoria anual las principales prácticas e indicadores de género y diversidad de manera muy completa. Todo, información relevante para que los inversionistas conozcan el nivel de compromiso de la empresa con la diversidad, la equidad de género, las buenas condiciones laborales y, en definitiva, con las personas que trabajan en ella y con la sociedad, y puedan decidir con una información más integral", añade.

Mirada financiera

El Grupo Zurich también participó de estos encuentros, sobre todo, en el reconocimiento de la materialidad de la implementación de los criterios ESG en las inversiones; la incorporación de ratios específicos para poder contabilizar y precisar los efectos reales de estas políticas dentro de las estrategias de inversión; y las medidas de coordinación con los distintos agentes que deben participar para que las políticas funcionen correctamente, como el gobierno y el Banco Central.

"Creemos que los emisores debiesen recibir estas indicaciones de manera positiva, porque claramente la regulación busca alinear y transparentar los intereses de los distintos actores. Estas medidas harán que los emisores comiencen a tener una mayor cercanía a lo que los inversionistas evalúan como punto de partida, que es el acceso a la información. Es un primer paso que abre espacio en un largo camino a recorrer", dice el gerente general de la AGF de Zurich, Marco Salin.

Asimismo, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) destacan la iniciativa del regulador, indicando que las mesas consultivas permitieron a la industria indagar con mayor profundidad respecto de los comentarios recibidos en la consulta pública.

"Para la industria resulta relevante recoger los estándares internacionales en materia de divulgación, y que permitan una adecuada aplicación de estos nuevos indicadores por parte de los analistas e inversionistas", agrega la ABIF.

"Greenwashing"

Sumado a lo anterior, Piedrabuena hizo un llamado a las compañías abiertas en bolsa para que eviten el "greenwashing", una mala práctica de marketing que consiste en hacer un "lavado de imagen" de las empresas, asegurando que hacen proyectos relacionados al cambio climático cuando en realidad no es así.

"Si eso ocurre por parte de una empresa, existen sanciones pecuniarias y penales de acuerdo a la Ley de Mercado de Valores. Dada esa amenaza, debería contribuir a tener indicadores con información fidedigna", aseguró.

"Para evitar y, en el futuro, aislar a los exponentes de esta acción, debemos sentar las bases y acuerdos donde la comunicación, a través de los reportes financieros, tenga secciones particulares para expresar cuáles son las metodologías que están utilizando las distintas entidades financieras para medirse", plantea Salin.

Si bien aún no existen plazos definitivos para entregar resultados concretos sobre la propuesta, Piedrabuena aseguró que desde la CMF esperan publicar durante este año la norma, tras un análisis de los comentarios recibidos de la consulta web y de aquellos derivados de las mesas consultivas.

"Esto es un proceso de aprendizaje, va a ocurrir mirando las respuestas, ir pidiendo precisiones o correcciones, o el día de mañana la normativa también puede cambiar y mutar a cómo va desarrollándose el mercado al respecto. Aquí lo importante son los inversionistas que se tienen que sentir conformes con la información que se les provee para que ellos inviertan en estas empresas siguiendo sus objetivos ESG", agregó.

 

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