Bolsa & Monedas

BHP cae en bolsa tras su salida del negocio petrolero

Por: | Publicado: Viernes 20 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana BHP, una de las compañías mineras más grandes del mundo, realizó uno de los cambios más importantes en su negocio de los últimos 20 años: anunció que dejará de lado los combustibles fósiles y desarrollará commodities "orientados al futuro".

Para aquello, la empresa a cargo del CEO Mike Henry, quien tomó el mando en enero de 2020, venderá sus operaciones de petróleo y gas a la compañía australiana Woodside Petroleum.

Adicionalmente, se producirá una unificación de la estructura accionarial dual entre BHP Group Limited y BHP Group PLC -que cotizan en Sidney y Londres, respectivamente-, para realizar una única cotización en la Bolsa de Valores de Australia. Esto, según el propio CEO, "para crear un BHP más simple y ágil".

Como efecto, y según establece la norma, BHP será eliminada del índice FTSE 100, al que pertenece actualmente. Esta situación que no logró convencer por completo a los inversionistas.

La acción de la minera perdió 2% ayer en Londres tras bajar sobre 5% el miércoles, ubicándose en 2.163,50 libras esterlinas. En Australia retrocedió 6,35% hasta los 44,670 dólares australianos. Pese a esto, ambos papeles acumulan un crecimiento anual de 12,39% y 5,28%, respectivamente.

"Estos son cambios radicales", dijo a Bloomberg el analista de Liberum Capital, Ben Davis, agregando que "no es solo un cambio hoy, sino que significa que habrá más cambios mañana".

Igualmente, el descenso de la compañía ocurre cuando el cobre, uno de sus principales productos, pierde su nivel de US$ 4 la libra en la bolsa.

Lo más leído