Bolsa & Monedas

BICE anticipa agresiva baja de 29% en ingresos de mayores empresas en Chile para el primer trimestre

De cara a la temporada de resultados corporativos, la firma anticipa un crecimiento de Ebitda plano, con los peores resultados en los sectores inmobiliario y retail.

Por: Javiera Donoso. | Publicado: Lunes 27 de abril de 2020 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya está a punto de empezar la temporada de resultados en el país, cuando algunas de las mayores compañías chilenas sincerarán el impacto que está teniendo la pandemia en sus estados financieros. Y las estimaciones de BICE Inversiones apuntan a una marcada contracción de ingresos.

"Esperamos que las compañìas IPSA reporten un crecimiento interanual de Ebitda plano y una caída de 29% en los ingresos netos en pesos", indicó el centro de estudios a través de un informe hoy lunes.

Parte de esto se debe a eventos no recurrentes que impulsaron los resultados de Enel Chile y Cencosud en el primer trimestre del año pasado, pero incluso excluyendo ese factor, la contracción de ingresos llegaría a 21%.

"El primer trimestre de 2020 fue fuertemente impactado por una depreciación de 24% interanual del peso chileno contra el día, y también por la etapa temprana de los efectos de la pandemia de Covid-19", indicó la firma.

En un entorno de consumo deprimido, BICE anticipa que entre los sectores con resultados más débiles estará el inmobiliario, que vería contraerse sus ingresos netos en un 67% a marzo producto de la clausura de los centros comerciales y "algo de deterioro al margen" por una mayor dificultad de cobranza.

En el caos de retail, el centro de estudios anticipa una baja de 55% en los ingresos netos, producto del cierre del comercio y un aumento del riesgo en sus negocios financieros.

ILC es otra firma que se verían impactada: la volatilidad en los mercados financieros afectaría negativamente sus portafolios de inversión, indicó la firma.

En la vereda opuesta, BICE ve más solidez en los grandes bancos -Banco de Chile y Santander-, la metalúrgica CAP y la viña Concha y Toro.

Lo más leído