Bolsa & Monedas

Bitcoin crece como activo refugio y sube sobre 5% en medio del Covid-19

El próximo halving del 12 de mayo, que reducirá la cantidad de bitcoins en un 50%, podría aumentar aún más su precio.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El bitcoin, una de las principales criptomonedas del mercado, está viviendo buenas jornadas ya que se ha recuperado de la caída que tuvo del 12 de marzo y esta última semana ha sido particularmente auspiciosa. Así, por primera vez desde ese descenso logró superar los US$ 7.500 con un alza de más de 5%.

Respecto a este acontecimiento, el presidente de la asociación chilena de criptotecnologías, Miguel Klagges, aseguró que “el coronavirus tiene un efecto indirecto en el precio del bitcoin. En realidad, lo que sucedió fue que la pandemia destapó los problemas de la economía tradicional. En ese sentido, el bitcoin está de a poco atrayendo el interés como una opción para refugiar capital en el largo plazo, lo cual se viene demostrando en los últimos 10 años con un aumento gradual en su precio conforme se incrementa su nivel de adopción”.

Además, enfatizó en que el incremento en la demanda y el precio del bitcoin ya ha ocurrido anteriormente en acontecimientos como el Brexit y crisis como la ocurrida en Grecia, “donde el precio del bitcoin también aumentó al ser usado como opción de refugio”. 

A 12 días del próximo halving de bitcoin

En el mundo bitcoin, la conversación se está centrando en un tema: el halving de mayo, que reducirá la cantidad de bitcoins recién acuñados en un 50%.

El halving es un mecanismo creado para que no se repartan de inmediato criptomonedas como el bitcoin. Para lograrlo, se estableció un modelo escalado que permite controlar la emisión.

La primera criptomoneda en poner en práctica este proceso fue el bitcoin.  Todo esto porque la cantidad de bitcoins que podrán llegar a existir es finita y está establecida en el software de bitcoin en 21 millones.

Así, si actualmente se emiten 12,5 bitcoins cada 10 minutos, a contar del 12 de mayo la nueva emisión será de 6,25 bitcoins cada 10 minutos, es decir, la mitad. Este acontecimiento se produce aproximadamente cada 4 años y seguirá ocurriendo hasta que se alcance el máximo total de 21 millones de bitcoins en circulación, lo cual se estima que ocurrirá por el año 2140.

Respecto a qué puede ocurrir con el precio del bitcoin después de este suceso, el gerente comercial Latam del bróker Befx, Emilio Pichara, aseguró que “en cuanto a estimaciones es un poco impredecible, pero me inclinaría más por un aumento de precio, ya que se transformó en un activo de refugio de los más jóvenes mundialmente. Otra razón es por el halving, ya que debido a un tema de oferta y demanda su tendencia es alcista”.

Lo más leído