Bolsa & Monedas

BlackRock llama a la calma: esta crisis recuerda a la subprime pero mercados están mejor preparados

La mayor administradora de fondos del mundo destacó que tanto las economías como los actores del mercado financiero están más fuertes que en la época de la subprime.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien los abruptos movimientos de mercados que se han reflejado en los últimos días  han provocado flashbacks de la crisis subprime de 2008-2009 a más de un operador de mercado,  hay motivos para creer que el pasado no volverá. Por lo menos eso es lo que estima la mayor administradora de fondos del mundo, BlackRock.

Si bien la escala de las turbulencias de mercados recuerdan a la crisis financiera global, en un contexto en que el Dow Jones ha perdido alrededor de  30% de su valor en sólo 30 días, impulsada por la incertidumbre que rodea el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus Covid-19 en la dinámica económica mundial, hay dos factores clave que diferencian a esta ocasión.

En primer lugar, destaca BlackRock, las economías del mundo están en un pie más sólido que en ese momento, pese a los temores de recesión que circulaban antes de que el virus apareciera en la provincia de Wuhan, en China.

En segundo lugar, y aún más importante, según destaca la firma de capitales estadounidenses, el sistema financiero es "mucho más robusto" de lo que era entrando a la crisis de 2008.

"No vemos este como un evento que finalice la expansión, siempre y cuando se entreguen políticas preventivas y coordinadas", indicó la compañía a través de un informe.

Si bien BlackRock rescata que ya se han visto avances en materia de políticas de apoyo a la economía en el mundo, destaca la importancia de que se realice un esfuerzo conjunto de acciones fiscales y monetarias. "Las vulnerabilidades clave se tienen que cubrir: los desafíos de caja de las compañías, especialmente firmas pequeñas y medianas, y los hogares", indicó la compañía.

Sobre el punto particular del petróleo, que se desplomó la semana pasada en torno a los 
US$ 30 por barril luego de que Arabia Saudita iniciara una guerra de precios en el commodity, afirmó que "esto debería terminar beneficiando al crecimiento global, pero también arriesga, por lo menos temporalmente, dislocaciones financieras y económicas y sectores cargados a la energía, como exportadores de commodities emergentes y parte del mercado de deuda de alto rendimiento estadounidense", dijo.

A nivel de recomendaciones, BlackRock hizo un llamado a los inversionistas a mantener la mirada en el largo plazo, con una visión neutra sobre las bolsas globales y una sobreponderación de activos más resilientes, con preferencia por el efectivo y las estrategias sustentables.

Lo más leído