Bolsa & Monedas

BlackRock y BofA: los escenarios que proyectan para el mercado

Aunque ambas entidades esperan que la variante del coronavirus afecte a la recuperación de la economía mundial, proyectan que ésta será pasajera y apuestan por los sectores castigados.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 13 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante las últimas semanas, los casos de contagios de la variante ómicron del Covid-19 han ido en aumento, golpeando la recuperación de las principales economías ante los temores de nuevas restricciones sanitarias. Sin embargo, según dos players del sector financiero, el impacto de la nueva cepa podría no ser tan severo como se vio en años anteriores.

Para BlackRock, la variante estaría “retrasando, pero no descarrilando, el poderoso reinicio de la actividad mientras potencialmente se sumaría a los cuellos de botella en la cadena de suministro”.

De hecho, destacan tres puntos que respaldarían esta tesis: la eficacia de las vacunas contra las infecciones previas, los estudios científicos que sugieren que ómicron es algo menos grave que las cepas anteriores y una mayor inmunidad dentro de las ciudades.

“El panorama general de ómicron que vemos es que solo retrasa el poderoso reinicio global. Menos crecimiento ahora significa más crecimiento más adelante”, explicó BlackRock en un informe.

Así, pese a la volatilidad de corto plazo que podría generar la variante del coronavirus, la empresa de gestión de inversiones estadounidense está sobreponderando las acciones, considerando que “la combinación de tipos reales bajos, fuerte crecimiento y valoraciones razonables es favorable para la clase de activo”.

“Instamos a los inversionistas a permanecer invertidos a través de la volatilidad relacionada con el Covid-19, ya que creemos que la tensión en última instancia solo retrasaría el poderoso reinicio de la actividad económica que ha sustentado un aumento en las ganancias corporativas”, señalaron.

BofA: interrupciones económicas cortas

Por su parte, los analistas de Bank of America (BofA) detallan en una nota que, en el corto plazo, ómicron plantea riesgos a la baja para sus perspectivas.

“Incluso si no hay bloqueos, deberíamos esperar interrupciones económicas cortas pero agudas en la mayor parte del mundo. Sin embargo, a largo plazo tenemos motivos para el optimismo. Ómicron es muy transmisible, pero cada vez hay más pruebas de que es mucho menos virulento que sus predecesores, dijo BofA.

Afirmaron que una vez que la ola de contagios por esta variante disminuya, el Covid-19 pasará a ser “endémico” en lugar de una “pandemia”, es decir, el virus seguirá circulando, pero habrá altos niveles de inmunidad y una gran mayoría de casos serán leves.

“Así se normalizarán muchos aspectos de la vida y de la actividad económica. Todavía existirá el riesgo de nuevas variantes, pero la esperanza es que no puedan superar a ómicron porque ya es muy transmisible y resistente a las vacunas”, afirmaron.

“Si este escenario se cumple, vemos una mejora significativa en nuestra perspectiva económica a mediano plazo. Los mayores beneficiarios serían los sectores de servicios que fueron golpeados por la pandemia, por ejemplo, las aerolíneas y el alojamiento. Siempre es más oscuro antes del amanecer”, concluyeron.

Lo más leído