Bolsa & Monedas

BNY Mellon: pese a calma en mercados, conflicto en Medio Oriente "añade otro elemento de riesgo geopolítico"

Otros factores inconclusos del año pasado podrían seguir causando volatilidad en los mercados internacionales, como el Brexit y la guerra comercial, sumado a las elecciones de EEUU, explica el director general para Latinoamérica e Iberia de BNY Mellon, Sasha Evers.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-
El director general de BNY Mellon para la región, Sasha Evers.
El director general de BNY Mellon para la región, Sasha Evers.

Compartir

El 2020 empezó con un nuevo peligro en la cartera de riesgos geopolíticos arriesgando los potenciales retornos de los mercados financieros: Irán. El país se ubicó al centro de las miradas en las últimas semanas luego de que las tensiones entre el país y Estados Unidos escalaran tras el asesinato de un alto mando militar iraní y el ataque a bases estadounidenses en Irak en respuesta.

Si bien la reacción inicial de los inversionistas fue muy negativa, un tono menos agresivo de lo anticipado de ambas partes benefició a los mercados considerados como más riesgosos. Pero eso no quiere decir que este sea el fin de la volatilidad. En el banco de inversiones internacional BNY Mellon prevén que el conflicto en Medio Oriente seguirá siendo un factor relevante para los inversionistas, según comentó el director general para Latinoamérica e Iberia de la firma, Sasha Evers.

-¿Por qué se vio una reacción relativamente calmada de los inversionistas a la escalada del conflicto entre Irán y EEUU?

-Por una parte, Irán actuó directamente, no a través de sus proxis. Ellos tienen ejércitos locales, como Hamas en Palestina. En vez de eso, fueron de forma muy directa pero también muy controlada. No han causado ningún daño importante a los centros en Irak del ejército estadounidense. Ha sido más bien un mensaje, una especie de señal de que tienen capacidad de misiles balísticos, que pueden causar daño si quieren. Pero no da la sensación de que buscan una mayor escalación de las tensiones.

-¿Esto implica que los temores de una escalada violenta del conflicto se ha despejado entre los inversionistas?

-Inicialmente subió mucho el precio del petróleo, cayeron los mercados y subió bastante el oro, que son todo reacciones iniciales negativas, pero luego, al ver los límites de la acción de Irán, se dieron cuenta de que no era un intento de escalada del conflicto. Así lo ha interpretado el mercado. Donald Trump tampoco fue especialmente agresivo en su mensaje por televisión. Ha sido relativamente suave. Podría escalar el conflicto, pero si vemos la actividad actual, no hay ninguna señal agresiva de la escalada.

-¿Esperan que la volatilidad desaparezca en los mercados o que continúe en los próximos meses?

-Para mí, el mayor riesgo para los mercados sigue siendo la potencial escalada de la guerra comercial, pero claro hay un riesgo, aunque sea pequeño de que esto escale y se convierta en algo mucho más serio en el Merio Oriente. Ahí sí que tendría en un efecto muy negativo en las bolsas.

-¿Qué proyectan para los demás principales riesgos geopolíticos, como la guerra comercial, en los próximos meses?

-En el tema comercial, a Trump probablemente no le interesa aumentar las tensiones con China en un año que tiene elecciones, pero es un tema estructural. Creo que después de las elecciones, ganen los demócratas o los republicanos, seguirá sobre la mesa el tema de las relaciones con China.

-¿Y en el caso del Brexit? ¿Anticipan que se mantenga en la palestra?

-El Brexit no está para nada solucionado. Lo que se ha reducido en el Reino Unido es el riesgo político. Ha habido un alivio al ver un gobierno que por lo menos tiene una mayoría y puede negociar libremente con la Unión Europea porque tiene mayoría. Pero el Brexit en sí, el acuerdo final, todavía hay que negociarlo, y un año es muy poco tiempo para negociar acuerdos comerciales de esta índole. Creo que va a seguir siendo un elemento de volatilidad en la medida que vaya progresando el año.

-¿Cuál es su escenario base para las elecciones de EEUU? ¿Creen que también provoque volatilidad?

-Las elecciones americanas siempre influyen en los mercados. Es difícil saber cómo, pero es seguro que va a crear volatilidad en los mercados financieros. Veremos si es el tema del impeachment que aumenta el riesgo político ahí o si es otro tema, pero seguramente tendremos sorpresas.

-Pese a estos riesgos, los bancos de inversión internacionales en general están positivos con la renta variable para este año. ¿Cuál es la posición de ustedes?

-Compartimos la visión general, de que dentro de lo que son los activos tradicionales –como renta variable, renta fija y efectivo–, la renta variable ofrece mayor potencial de valorización. Estamos en un mundo de tipos de interés muy bajos, de inflación muy baja, así que la renta fija de calidad no ofrece grandes oportunidades en el mundo desarrollado.

Lo más leído